Vivienda desmiente manejo privilegiado hacia Colina

Ministra Poblete aclaró que no hubo trato favorable a ese municipio, el único que tenía avanzado un cambio a su plano regulador desde 2003 y aprobado por la Corema en 2006.
Descartó aval del Minvu a consultora Urbe, vinculada a la Concertación

Continúa…


por VÍCTOR ZÚÑIGA

Como «impresentables» calificó ayer la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, las acusaciones de un grupo de consejeros regionales sobre «manejos sospechosos» en la ampliación del radio urbano de Colina.

El presidente de la Asociación de Consejos Regionales, Mauricio Morales, denunció la participación de grupos inmobiliarios y de la consultora Urbe, vinculada a la Concertación, para presionar por la extensión en 825 hectáreas del radio urbano en esa comuna.

Según Morales, toda esta operación contó con la anuencia de los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas.

«Me parece impresentable que se pretenda enlodar al Ministerio de Vivienda con afirmaciones absolutamente falsas», dijo la secretaria de Estado.

Afirmó que es falso que su cartera haya dado el visto bueno para que la consultora Urbe operara con Colina. «Como ministerio, no tenemos competencia sobre las decisiones de los municipios, y sólo nos pronunciamos cuando participamos en el financiamiento de la actualización de algún plan regulador, que no es el caso de Colina», aseguró.

Refutó que ese municipio recibiera un trato privilegiado de su ministerio. «No hay una excepción con Colina. Lo que ocurre es que el proceso de modificación del Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), que afectaba a Colina, partió en 2003 y en 2006 estaba en su etapa final. No existía otra comuna en una situación similar», afirmó.

Y para ratificar ello, dijo que tal ajuste tuvo la aprobación de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), del Consejo Regional (CORE) y de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, instancias en que Morales participó con su voto favorable.

Precisó que en diciembre pasado su cartera dictó la Circular 41, que congeló al PRMS, porque se decidió fijar criterios claros, conocidos y transparentes para los futuros cambios a los planos reguladores comunales.

«En ese marco, la Seremi Metropolitana ha estado trabajando para que a fines de abril de 2007, una vez establecidos estos criterios, y dados a conocer públicamente, se acojan a trámite las solicitudes antes mencionadas».

La ministra Poblete cuestionó que Morales, como consejero regional y ex funcionario del Ministerio de Vivienda, haga denuncias sobre supuestas irregularidades y no las fundamente en la Contraloría o los tribunales de justicia.

«No hay grupos económicos»

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, negó que en la extensión en 825 hectáreas del radio urbano de Colina estén conglomerados inmobiliarios de peso, descartando así los dichos del consejero Mauricio Morales. «Ninguna de esas hectáreas pertenece a ninguno de los conglomerados económicos», dijo, haciendo alusión a los mencionados Paulmann, Latorre, Ibáñez y Piñera. Afirmó que los dueños de los nuevos terrenos urbanos son pequeños y medianos agricultores y el Ejército de Chile. El edil indicó que esos grandes empresarios sí participaron en proyectos en 1997, mediante la norma Zonas Urbanizables con Desarrollo Condicionado (Zudc). Dijo que Morales «sangra por la herida» por haber salido del Minvu, tras asesorar al ex ministro Jaime Ravinet.

Fuente: El Mercurio Lunes 26 de marzo de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.