Vecinos de Punta Itata denuncian que personas están construyendo casas de playa en zona de protección del Gaviotín Chico en Mejillones
Por Soy Antofagasta
Fuente: SoyChile 02/12/2020
Los antecedentes fueron presentados a las autoridades pertinentes.
Los vecinos de la playa Punta Itata denunciaron que existen personas que están construyendo casas de playa en una zona de protección y nidificación del Gaviotín Chico. Además, aseguran que estas tomas se están ejecutando en terrenos fiscales.
Por esta razón, enviaron una carta tanto a la Seremi de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Mejillones, la Fundación para la sustentabilidad del Gaviotín Chico, la autoridad marítima y la gobernación provincial, en la cual explicaban la situación que se vive en ese lugar.
“Nuestra comunidad del Balneario Punta Itata últimamente se ha visto involucrada en intentos de innumerables tomas, las que, afortunadamente han sido advertidas por quienes suscribe la presente nota, advirtiendo personalmente a quienes han intentado tomarse terrenos de forma irregular”, dice el texto enviado a la autoridad.
Cesar Salas Núñez, director (s) de la comunidad Balneario Punta Itata, dijo que la denuncia era necesaria porque están en conocimiento de que la venta de terrenos está limitada por el certificado de urbanización que pide Bienes Nacionales.
“Además apoyamos la protección del gaviotín chico. También, somos los llamados a colaborar con las autoridades ante delitos flagrantes, porque es nuestro mandato otorgado por la comunidad”, indicó.
En relación con el lugar, el director ejecutivo de la Fundación para la sustentabilidad del Gaviotín Chico, Alberto Rivera, confirmó que se trata de un lugar donde se han registrado modificación del gaviotín chico, especie protegida.
“La idea es proteger las especies de estas aves. Por lo tanto, respaldaremos la información que envío la comunidad a las autoridades y solicitaremos que se haga una fiscalización con el fin de proteger al gaviotín porque este tipo de actividad es una amenaza a la actividad reproductiva de las aves”, manifestó.
Consultada respecto al tema, la seremi de Bienes Nacionales, Tamara Aguilera, manifestó que están recopilando los antecedentes del caso y de manera paralela están gestionando una fiscalización.
Esto, explicó, para corroborar si los inmuebles son fiscales o particulares. “En el caso de ser fiscales, nos corresponde oficiar a la Gobernación solicitando el desalojo», comentó.