Transformarán toneladas de ropa en innovador aislante para viviendas
Por Gabriela Romo
Fuente: El Dínamo 19/10/2022
Los paneles cuentan con excelentes propiedades térmicas, acústicas e ignífugas, introduciendo la sostenibilidad como un factor importante en la construcción de viviendas en el país.
La industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones de carbono a nivel global y produce alrededor del 20% de las aguas residuales mundiales.
Ante este complejo escenario, la iniciativa «Ropa por Hogar» de la empresa chilena Ecofiber, busca contribuir de manera sustentable a solucionar el problema de la contaminación textil y el déficit térmico con un desarrollo hecho en Chile.
Es por ello que «Ropa por Hogar» recolectará y reciclará toneladas de prendas en desuso y elaborará un innovador aislante térmico para la construcción.
En una primera etapa, buscan recaudar 100 toneladas de ropa que serán transformadas y donadas para un conjunto habitacional en Renca.
Durante la campaña que se prolongará hasta el 25 de octubre, en todas las tiendas Paris e Easy a lo largo de Chile, Ecofiber elaborará paneles aislantes certificados, que cuenten con excelentes propiedades térmicas, acústicas e ignifugas, introduciendo la sostenibilidad como un factor importante en la construcción de viviendas en el país.
«Creamos esta empresa para transformar el problema de la contaminación textil en una solución sustentable, 100% nacional, para el déficit térmico de las viviendas en Chile, ya que, al implementar paneles de aislación en los hogares, se puede generar un ahorro de entre 36% a 63% en el consumo eléctrico por calefacción», indicó Franklin Zepeda, fundador de Ecofiber.
Gracias a la iniciativa, se podrá generar una solución circular de los residuos textiles que representan un problema ambiental en Chile y el mundo, ya que el 85% de ellos termina en vertederos, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
Emergencia habitacional que vive el país
El «Proyecto Ropa por Hogar» cuenta, además, con el apoyo de Déficit Cero como articulador, para sumar otros conocimientos y experiencias sobre la emergencia habitacional que vive el país.
«Más de 3 millones de personas en Chile no tienen acceso a una vivienda digna y adecuada, y para hacer frente a este desafío de forma sostenible, necesitamos innovar como país. Este proyecto es un aporte en esa dirección, incorporando sistemas constructivos sustentables y convocando distintos actores», afirmó Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero.
Es por ello, que el aporte de la campaña «Ropa por Hogar» será para la construcción de viviendas sociales del proyecto Nueva Era en Renca, a cargo de la Constructora Oval.
Los departamentos de 60m2 contarán con el subsidio DS49, que busca beneficiar a familias pertenecientes al 40% más vulnerable del país. Las viviendas estarían terminadas el segundo semestre de 2023.