Monckeberg advierte que «éxito» del Plan de Emergencia Habitacional depende de «compromiso de todo el Gobierno»
Redactado por María Cristina Romero
Fuente: Emol.com 24/11/2022
El ex titular de Vivienda integra el Consejo Asesor del Minvu convocado por el ex ministro Carlos Montes, a quien le entregó una propuesta con 17 medidas concretas para aportar al proceso.
El ex ministro de Vivienda y Urbanismo del gobierno pasado, Cristián Monckeberg, advirtió que el «éxito» del Plan de Emergencia Habitacional depende no sólo del actual titular de la cartera, Carlos Montes, sino que del compromiso de todo el Gobierno.
Monckeberg es parte del consejo asesor convocado por el Minvu para la ejecución del plan, que pretende entregar 260 mil viviendas durante el actual periodo. En ese contexto, el ex secretario de Estado le entregó al ministro Montes una propuesta con 17 «medidas concretas» que buscan «aportar para que el trabajo que está haciendo el Minvu en el Plan de Emergencia Habitacional pueda resultar exitoso».
En ese contexto, el ex titular de Vivienda durante 2018 y 2020 expresó que más allá del escenario de crisis económica e inestabilidad internacional que ha afectado directamente también a la industria de la vivienda en el país -con el alza en los costos de los insumos-, «el mayor riesgo para el Plan de Emergencia Habitacional se encuentra en el propio Estado, con plazos de tramitación de firmas o autorizaciones propias de los servicios o de la coordinación intersectorial que superan por mucho los tiempos razonables».
Monckeberg apuntó también contra «los plazos laxos o excesivamente amplios que tienen los organismos encargados de evaluar la factibilidad de los proyectos de construcción de obras urbanas o viviendas».
«Si el Plan Habitacional de Emergencia no es exitoso, la presión que vamos a tener en los próximos años por el acceso a la vivienda va a ser casi insostenible para el país», recalcó.
A su juicio, «por eso tenemos que ser claros en identificar los problemas y decir, sin temor, que, si no hay un compromiso real por parte de todos los ministerios y servicios involucrados, o no atendemos la crisis de seguridad a la que nos está sometiendo el crimen organizado, el éxito del Plan de Emergencia Habitacional se pone en serio riesgo».
Detalles de la propuesta
Junto a un grupo de profesionales que integraron el Minvu en gobierno pasado, Monckeberg elaboró una propuesta que entregó esta semana al ministro Montes, titulado «Plan de Emergencia Habitacional: Ejes para potenciar la reducción del déficit de Vivienda».
En concreto, el documento da cuenta de cuatro ejes de acción: Disminuir los plazos de tramitación de organismos del Estado para el inicio de las obras; incrementar el catálogo de proyectos factibles de poner en marcha y acelerar su inicio; proteger el ecosistema de construcción de vivienda, fomentando el empleo y estableciendo alianzas sólidas con la industria y proteger la seguridad de las familias, ante el incremento de las acciones de organizaciones criminales ligadas a la venta irregular de terrenos.
La propuesta incluye además «17 medidas concretas que apuntan a facilitar el éxito del plan de emergencia». En éstas están la disminución de al menos un 40% en los tiempos de las firmas de tramitación interna de los proyectos de vivienda al interior de los servicios del Estado, la focalización del apoyo de Subdere en aquellas comunas con déficit agudo de viviendas y aumentar el catálogo de proyectos «listos para inicio de obras», acelerando los mecanismos de evaluación internos, como en el caso de la Villa Panamericana, entre otras.
Por otra parte, el documento apunta a la necesidad de «reforzar la salud del ecosistema de la construcción de vivienda», revisando los montos de los subsidios estatales para que absorban el aumento del costo de materiales y otros insumos, fomentando el empleo en el sector construcción acelerando la ejecución de obras de pavimentos y proyectos urbanos de mediana y mayor envergadura, como parques urbanos y plazas.
Además, de atender a los efectos en la carga impositiva de las constructoras de medidas como la eliminación del Crédito Especial de Empresas Constructoras (CEEC), cuya concreción se propone posponer al menos hasta el año 2025 y evaluar entonces la posibilidad de mantenerlo a futuro.