Manuel Alfaro, ex director de Serviu: “O’Higgins tiene un déficit de 17 mil viviendas”
Publicado por Luis Villanova
Fuente: El Tipógrafo 26/04/2022
Alfaro –a quien se le pidió la renuncia el viernes pasado-, indicó que “actualmente se están construyendo 7 mil viviendas sociales”, cuatro veces lo que se hacía en años previos en la zona.
“En Vivienda, los procesos son de continuidad. Yo recibí al inicio de mi período tareas pendientes y viviendas que inaugurar y también dejo una tarea por cumplir a la administración entrante”. Así resume el hasta ayer director regional de Serviu, Manuel Alfaro, lo que ha sido su labor en el cargo.
-En lo concreto, ¿qué queda de su labor en estos años?
Durante este año se están construyendo 7.000 viviendas en la región. Antes llegábamos a 1.500 a dos mil de forma normal. Nosotros fuimos haciendo crecer la cartera de Serviu. Y fue en un momento complejo con estallido social, con pandemia después. El covid-19 mostró que la necesidad de viviendas era inmensa, sobre todo con el encierro.
-Pero hay que arreglar 76 mil construidas en la región, entre ellas, la villa Baltazar Castro, con una situación crítica.
-Es un proyecto importante. La administración anterior hizo el proyecto de estudio de la Baltazar Castro, nosotros hicimos la expropiación y tuvimos la votación de la gente para la fecha de salida. Hoy yo como ex director creo que, por justicia, también debieran mejorarse las Algarrobo, porque la gente no sabe que la Baltazar Castro es parte de las Algarrobo, que tienen las mismas situaciones complejas.
“La Baltazar Castro, que es una villa antigua, hoy tiene un porcentaje mayor de arrendatarios y nosotros conseguimos –y esto es único en Chile- que también ellos fueran incluidos en una solución, que quizás será menor que el subsidio para propietarios, pero están incorporados”, agregó.
-¿Cómo ha afectado el tema de la migración al sector vivienda en la región?
-Necesitamos tener políticas que nos ayuden en el tema de migración. Si todos trabajamos juntos las cosas pueden arreglarse mejor. La migración está instalada y tenemos que saber cuantificarla y ver cómo ellas también salen de la precariedad. También hay un mito en que dicen que la mayor parte de los subsidios se los llevan los migrantes, pero en la región, cuando ello se hizo patente, no teníamos ni un subsidio para extranjeros.
“Hoy las políticas de viviendas siguen siendo las mismas de hace una década, pero la realidad ha cambiado. Con los cambios sociales que se han dado, las políticas públicas deben adaptarse.
-Los proyectos de integración social –el DS-19- no son muy atractivos para las grandes constructoras, aunque sí para las más pequeñas en nuestra región. ¿Por qué, si el gobierno coloca en ellos fondos?
-El año pasado tuvimos 4 mil cupos para el DS-19 y mucho más el año 2020. Efectivamente, el Estado coloca una subvención y en lo que es la región, las empresas regionales, tienen un cariño especial por construir en la zona, porque trabajan para su propia comunidad. Las empresas grandes, no tienen ese cariño. Los proyectos de integración social buscan formar tejido social, terminar con los “gettos” que tuvimos en los años 90.
-Manuel, el gran problema de los proyectos de vivienda social, es que el entorno no es amigable. No hay bancos, no hay hospitales, la locomoción es mala. Hoy los conjuntos se entregan con plaza y sede comunitaria, nada más.-Es un gran tema. Uno debe poder contar con viviendas que tengan ese entorno. Tener comunidades justas, pero eso se debe pensar antes que se instalen las casas. Hoy necesitamos más ciudad, más dignidad. No puede ser que tengamos todavía, hoy en pleno 2022, viviendas con casetas sanitarias como la Manuel Rodríguez. Pero, esa es la posta y confío en la capacidad de quienes quedan con la tarea en el Serviu.