Ley de Copropiedad Inmobiliaria: “El Estado asume más responsabilidad. Se crea una secretaría nacional de condominio”
Por José Campillay
Fuente: ADN Radio 22/04/2022
El jefe de cartera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se refirió a esta nueva legislación y el panorama inmobiliario en Chile.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, conversó en La Prueba de ADN sobre la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que fue presentada hoy.
Como máxima autoridad de la cartera, el político aseguró que la iniciativa ya “está rigiendo y es ley“, a falta de que se divulgue más información explicativa.
Es importante mencionar que se trata de una renovación de normativa, con varios puntos que fueron modificados y mecanismo que se actualizan conforme a la realidad actual.
“El Estado asume más responsabilidad. Se crea una secretaría nacional de condominio a la cual le corresponde saber los problemas que están ocurriendo. También se fortalece el rol del Juzgado de Policía Local”.
Siendo un conjunto de varias medidas, desde el Ministerio pusieron énfasis en la convivencia vecinal y respuesta del Gobierno. La mira se centra en mejorar las políticas que cubren esta forma de vivienda.
Uno de los puntos que más ha generado revuelo es en torno a la tenencia de mascotas. Montes aclaró que esto no se puede prohibir pero si trabajar en su regulación.
“Quien tiene mascotas tiene obligaciones de asegurar que la mascota no va a afectar la vida del conjunto. Se tiene que garantizar que a los daños o problemas se tiene que responder“.
Pero la visión que se intenta trabajar en profundidad es en las actividades y acciones que se dan en una vivienda que pudieran impactar en la comunidad.
Los esfuerzos del Ministerio de Vivienda
El ministro Montes expuso casos como negocios irregulares e incluso actos ilícitos como prostitución y venta de drogas. Todos actos que afectan a la vivienda en comunidad. Ahora se establecieron mayores capacidades y atribuciones para enfrentar este tipo de acciones.
Por otra parte, se tiene en consideración la calidad de viviendas que tienen subsidio por parte del Gobierno. Las diferentes realidades evidencian problemas que muy pocas veces son atendidas por las autoridades.
En este contexto, el ministro aseguró que “la responsabilidad es de las propias empresas que construyen. Tienen contratos y deben cumplir con los estándares”.
El Estado tiene que fiscalizar y detectar oportunamente. Nosotros reconocemos que la fiscalización hay que fortalecerla. El problema de la calidad tiene que ver con los materiales pero también con las personas que no son suficientemente calificadas cumpliendo diferentes labores”, detalló.
Con este escenario, surge la discusión en torno a las constructoras que están a cargo, haciendo hincapié en la forma de colaboración entre el Ministerio y las entidades privadas.
“Las obras mismas son público-privadas, se requieren los privados en muchas obras. No se puede pensar que el Estado va a tener todas las empresas constructoras“.
Asimismo, Carlos especificó que hay sectores del país donde no hay empresas con la capacidad de asumir proyectos inmobiliarios de un nivel aceptable.
“Ahí tenemos que pensar en alternativas (…) en todos los países hay facultad, que a veces la tienen los municipios, para constituir una empresa. Es un tema que está abierto”, sostuvo.
De esta manera, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, espera que con la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria se pueda avanzar en esta materia y contar con mayores, y mejores, capacidades para la regulación.