Las Condes concentra la mitad de las viviendas de súper lujo en Santiago

Fuente: Diario Financiero 17-05-2016

San Carlos de Apoquindo es la zona donde está la mayor concentración de este tipo de casas y departamentos.

Un mercado pequeño, pero activo. Esas son las características de la oferta de lujo en Santiago, ya que si bien representa menos del 0,8% del total de viviendas nuevas disponibles en Santiago, muestra robustez.

De acuerdo a un catastro realizado por la consultora Colliers International, al primer trimestre de 2013, existe en el Gran Santiago una oferta de 338 viviendas con un precio por sobre las 25.000 UF, es decir, cerca de $ 650 millones.

De acuerdo el estudio, esta oferta se ubica en sólo cuatro comunas, todas del sector oriente: Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y La Reina.

Es Las Condes la que lidera en unidades de lujo disponibles, concentrandoe 49,1% de la oferta de viviendas nuevas en este segmento. Le sigue Lo Barnechea con el 28%, más atrás Vitacura (16,8 %) y La Reina (9,8 %).
El subgerente de Estudios de Colliers International, Felipe Parra, dice que en Las Condes es “en San Carlos de Apoquindo donde está la mayor concentración de este tipo de oferta en la comuna, entre casas y departamentos nuevos”.

Comenta, además, que este segmento se ha mantenido estable en los últimos años, siendo menos influenciado por la coyuntura económica, a diferencia de los tramos medios, más sensibles a las variables macro. “Las decisiones de inversiones en este segmento se tienen, por así decirlo, tomadas, por lo que no se ve influenciada por una restricción a los créditos hipotecarios o un aumento de la TPM”, sostiene.

Agrega que el mercado se concentra totalmente en la capital y no existen proyectos nuevos de este tipo en provincias. “En regiones uno podría hablar del segmento de lujo, pero con precios menores, pero son muy pequeños. Hay alguna oferta, por ejemplo, en San Pedro de La Paz o La Serena, pero a precios mucho más bajos”, señala.

Las características

Las características principales es que son proyectos de alto estándar en especificaciones y calidades constructivas, buscan la mayor diferenciación posible a través de la localización y del tipo de producto.
Es así como, dicen en Colliers, áreas residenciales consolidadas albergan estos proyectos con enfoque en familias de altos ingresos y con fuerte arraigo en la zona oriente del Gran Santiago (Segmento B – C1).

“Es un segmento que apunta hacia la diferenciación. Grandes superficies y terrenos, pero se diferencian en las terminaciones, recintos domotizados que posibilitan que, por ejemplo, a través del celular se puedan activar ciertas funciones de la vivienda”, complementa Parra.

mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.