La vida académica hoy no es sólo la docencia
Fuente: La Tercera 02-07-2016 Sección Tendencias
Reportaje La voz de los profesores
Walter Imilan
Profesor asistente del Instituto de la Vivienda, U. de Chile
Otro que ha vivido paros y tomas es Walter Imilan, profesor asistente del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, ubicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Casa de Bello. Este emplazamiento hace de su lugar de trabajo un sitio habitual de tomas en este período del año. Desde Berlín, donde fue a entrevistarse con un investigador, previo a una conferencia a la que irá en Madrid, explica que, en su caso, las tomas lo afectan en otra dimensión cada vez más relevante en la vida académica: la investigación.
De hecho, el académico cree que la nueva ley de educación superior apuntará a transformar las universidades en instituciones “complejas”, dándole mayor importancia a la elaboración de papers. “Eso significa que la universidad docente está en la obligación de investigar. El trabajo del académico tendrá una parte de enseñanza y otra muy importante de investigación”, opina Imilan. Para el investigador, los períodos de tomas complican este rol, ya que los equipos deben empezar a buscar otros sitios para reunirse, que en su caso han sido domicilios particulares, otras facultades de la universidad o cafés. Uno de los refugios habituales es el GAM, a pocas cuadras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. “Es curioso: en tiempos de toma vas ahí y te encuentras a todos los colegas que tienen reuniones allá”, agrega. Para Imilan los estudiantes no conocen bien la importancia de la investigación hoy en las universidades. “Esa parte no la perciben con mucha claridad. Saben que los profesores investigan y que hay proyectos, pero como no está tan relacionado no hay mucho conocimiento ni comprensión”, concluye.