La Pintana del Futuro: el plan que busca cambiarle la cara a la comuna con peor calidad de vida urbana en la RM
Por Manuel Izquierdo P.
Fuente: Pauta 28/04/2023
En Radio Pauta, la alcaldesa Claudia Pizarro sostuvo que «La Pintana es el clásico ejemplo de cuando no existe planificación urbana y las políticas públicas se hacen sin amor». El principal proyecto busca renovar el centro cívico de la comuna, acercando los servicios a los vecinos.
Según el Índice de Calidad de Vida Urbana 2021, elaborado por el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), La Pintana es la comuna con peor calidad de vida de la Región Metropolitana. El indicador tiene en cuenta aspectos como condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud, medioambiente, vivienda y entorno.
«La Pintana es el clásico ejemplo de cuando no existe planificación urbana y las políticas públicas se hacen sin amor. Esconder la pobreza y lanzarla a la periferia sin servicios, conectividad y esperanza, es un problema que heredamos», lamenta la alcaldesa Claudia Pizarro en conversación con Plaza Pauta, de Radio Pauta.
Para hacer frente a esa realidad, desde 2021, la jefa comunal ha impulsado el proyecto «La Pintana del Futuro», que ha atravesado distintas etapas. Al inicio, firmó un acuerdo con CChC para materializar un centro urbano y a fines de marzo de 2023 selló otro convenio de colaboración, esta vez con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Pizarro plantea que «no sólo hace falta construir viviendas, sino cómo son estas viviendas y a qué se incorporan. Pero no sólo eso: también debemos mirar equipamiento a gran escala. Pero lo más importante es planificar con amor. No podemos construir como se construyó antes».
«Hoy cosechamos lo que se sembró. Esto hace sentir de la forma en que construyeron La Pintana poca fe, frustración, rabia. Nuestra lucha durante tanto tiempo ha sido integrar a La Pintana al resto de la ciudad, porque parece que en Santiago hay dos países», reclama.
El nuevo centro cívico en La Pintana del Futuro
Uno de los proyectos del plan incluye la creación de un centro cívico, que se ubicará en Santa Rosa entre Baldomero Lillo y Rey Don Felipe. Se propone generar un parque urbano que conecta los diferentes servicios y equipamientos, priorizando al peatón.
«Contamos con un paño de ocho hectáreas, donde intentaremos traer la ciudad a la comuna, y proyectos que engloban varias iniciativas que pretenden cambiar la perspectiva de futuro. La idea es construir y generar espacios donde confluyan distintos servicios y equipamientos para todos los vecinos, cosa en la que hoy tenemos un rezago en comparación con otras comunas», describió.
El proyecto contempla la construcción de un edificio municipal y de entidades públicas, equipamiento educacional donde se instale un centro de formación técnica, además de servicios comerciales y un mall. «Sueño con que tengamos un cine», confiesa.
El diseño del barrio cívico lo está realizando la Cámara Chilena de la Construcción y será revisado por el Concejo Municipal en mayo. De aprobarse, entre mayo y junio podría comenzar la licitación. La idea, explica Claudia Pizarro, es funcionar a través de concesiones, que permitan financiar las distintas etapas del proyecto.
Los otros desafíos de La Pintana del Futuro
La alcaldesa adelanta que en el parque La Platina se van a construir viviendas sociales pero, según la autoridad, «está la oportunidad de que los jóvenes profesionales puedan quedarse a vivir en la comuna, pero no se construye para ellos. Es la oportunidad de pensar en La Pintana del futuro». Adelanta que, para eso, hay al menos 240 hectáreas disponibles.
«Necesitamos un hospital, un consultorio, un Cesfam. Y necesitamos que se empiece ya. No es bueno que lleguen las viviendas y después se empiece a pensar el equipamiento a gran escala», dice. A la salud se suma también el desafío educacional y la construcción de escuelas y jardines infantiles.
Pizarro concluye que «hoy necesitamos construir con dignidad y mucho mejor. Necesitamos comunas conectadas e integradas a la ciudad».