La Moneda dispuso 500 viviendas de emergencia para el Norte Grande

La ayuda está focalizada en María Elena y Tocopilla, donde se concentran la mayor parte de los lesionados y damnificados por el terremoto de este miércoles, que deja, por el momento, dos fallecidos.
Continúa…


El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que ya viajan 500 viviendas de emergencia a la zona afectada por el fuerte sismo de 7,7 grados en la escala de Richter ocurrido este miércoles en el norte del país.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Lagos Weber, tras reunirse con la directora del organismo, Carmen Fernández, entregó un primer balance de lo ocurrió tras el movimiento telúrico.

El sismo deja como saldo parcial dos personas muertas, las dos mayores de edad y cuya identidad no fue dada a conocer por el vocero. Sin embargo, durante la jornada se ha informado que se trata de Olga Petronila Ortiz, de 54 años, y Leontina Espejo Espejo, de 88 años.

Además, los lesionados llegan a 115 en Tocopilla, de los que 19 son varones y 89 mujeres, además de siete menores de edad. En Iquique, en tanto, hay dos personas lesionadas.

El portavoz de La Moneda informó además que mañana jueves se retomarán los intentos de rescate de los cerca de 50 trabajadores que realizaban labores al interior de un túnel de la ruta que une Tocopilla con Iquique.

Recalcó que de acuerdo a la información entregada por la empresa para la que trabajan, que logró contactarse con ellos, no hay lesionados ni fallecidos.

En materia de vivienda, Lagos indicó que la zona más afectada es Maria Elena, donde el 70 por ciento de las viviendas presenta daños.

De ellas, 20 viviendas están completamente destruidas y 1.200 con daños diversos.

En Tocopilla, en tanto, el 40 por ciento de las casas presentan daños. De ellas, 100 se derrumbaron y 2.500 están con alto grado de destrucción.

A esto se suman caídas de estuco y la cornisa de un hotel en Antofagasta.

Es justamente en este escenario que ya fueron enviadas a la zona 500 viviendas de emergencia. Mientras tanto, dos establecimientos educacionales fueron adecuados para operar como albergues.

En materia de Salud, la situación más grave se vive en Tocopilla, donde el hospital sufrió el colapso de dos de sus pisos, lo que ha obligado a atender a la gente a la intemperie. Ante esta situación, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) enviará un hospital de campaña.

En la misma ciudad de Tocopilla, el suministro de agua potable se encuentra cortado, por lo que camiones aljibe se encuentran repartiendo el líquido, añadió Lagos Weber.

El ministro indicó además que 14 toneladas de ayuda -camas, alimentos, enseres- viajarán este jueves al norte del país, donde ya se encuentran el ministro del Interior, Belisario Velasco, junto a los titulares de Vivienda, Patricia Poblete; de Obras Públicas, Eduardo Bitrán; y de Salud, María Soledad Barría.

Lagos Weber confirmó además que la Presidenta Michelle Bachelet viajará este jueves a primera hora a la zona y que rige la alerta amarilla en la región de Antofagasta.

En tanto, Carmen Fernández confirmó que la ministra de Educación, Yasna Provoste, decretó la suspensión de las clases en las regiones de Tarapacá y Antogafasta hasta el viernes.

Onemi informa además de la siguiente situación vial:

Ruta 5 Transitable con precaución.

Ruta 1, Antofagasta – Tocopilla – Iquique, en tramo Antofagasta – Tocopilla con rodados menores. Transitable con precaución.

Ruta 1, Tocopilla –Río Loa, sector Paso Malo, esta cortado por derrumbe

Ruta Antofagasta – Tocopilla, transitable.

Rutas interiores con derrumbes menores. En evaluación.

Ruta 24, Tocopilla – Maria Elena, transitable.

Ruta 24, Chuquicamata – Tocopilla, sector cuesta Montecristo con derrumbes. Transitable con precaución.

Ruta Barros Arana, San Pedro de Atacama, se encuentra con suspensión de tránsito por desprendimiento de rocas.

Fuente: Radio Cooperativa Miércoles 14 de noviembre de 2007

1 thoughts on “La Moneda dispuso 500 viviendas de emergencia para el Norte Grande

  • el 2007-11-15 a las 3:41 pm
    Permalink

    Importante resulta reflexionar en torno a lo acontecido en el norte del país. Bastaron solemente 50 segundos para que se transformara vertiginosamente la realidad de los centros urbanos y se dejara en evidencia las condiciones de constructibilidad y diseño urbano de algunas zonas vulnerables d elos mismos. Por tanto, se debe aprovechar y aprender la lección que nos deja este acontecimiento. Ojo dónde y cómo se construye…puede ser esta una buena oportunidad para replantearnos QUE tipo de desarrollo urbano y QUE tipo de planificación territorial estamos construyendo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.