Gobierno y Ficha de Protección: Ajustan beneficios por agitación de allegados
Anunció descuentos de puntajes para poder postular bajo los 8.500 puntos.
En medio de crecientes manifestaciones de inquietud e incertidumbre de familias allegadas para acceder a beneficios, especialmente subsidios a la vivienda, el Gobierno anunció ajustes a las evaluaciones que otorgan puntaje a través de la nueva Ficha de Protección Social.
Continúa…
por VÍCTOR ZÚÑIGA
Las ministras de Vivienda, Patricia Poblete, y del Ministerio de Planificación, Clarisa Hardy, conjuntamente acordaron reconocer en dicha ficha las carencias habitacionales en el proceso de postulación a los subsidios, unos 223 mil durante la actual gestión.
Poblete destacó que con las modificaciones una familia que sufre de carencias podría descontar unos 7 mil puntos de su Ficha de Protección, para así no superar los 8.500 puntos, que es el tope para postular a viviendas sociales sin deuda, destinadas al 20% más pobre de la población.
La nueva modalidad implica descontar puntos por familia allegada y por familia hacinada. También se tomará en cuenta la vivienda precaria y aquellas que carecen de agua potable y sistemas de alcantarillado.
«Hemos llegado a un acuerdo con Mideplan para que, como corresponde en todo proceso de admisión, durante el 2007 se utilicen indistintamente la ficha Cas (antigua) o la ficha de Protección Social (nueva)», dijo la ministra Poblete.
Tras una ocupación transitoria de dependencias del Mideplan de personas afectadas por el nuevo instrumento de medición de pobreza, la ministra Hardy indicó que fue posible dialogar con ellas y llegar a una salida en función de las nuevas medidas.
El concejal de la Municipalidad de El Bosque Alejandro Jacint Gutiérrez (RN) informó que habrá que ver la efectividad de las medidas anunciadas por el Gobierno. «Pero hay mucha inquietud de los allegados. Lo hicieron para descomprimir».
POSTULACIÓN
PUNTAJE. Los allegados pueden rebajar hasta mil puntos en su ficha y los hacinados hasta dos mil para postular.
Fuente: El Mercurio Miércoles 29 de agosto de 2007