Federación Aérea de Chile dice que el portal está viciado legalmente

El Portal Bicentenario que se construye en los terrenos del ex aeródromo de Los Cerrillos, en Santiago, podría quedar paralizado por varios años tras un dictamen de la justicia que objetó el cambio de uso de suelo, aprobado en su oportunidad por la Corema, para autorizar la construcción del megaproyecto.

A raíz de una querella interpuesta por la Federación Aérea de Chile, que administraba el aeródromo, la jueza del Octavo Juzgado Civil de Santiago, Pilar Aguayo, dictaminó que el decreto exento 147 del 14 de abril de 2005 dictado por la Corema y que modificaba el Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) en ese sector de la ciudad «es nulo».

El Ministerio de Vivienda erró al modificar el PRMS con una simple declaración y no con un estudio de impacto ambiental, según la jueza.

Este fallo en primera instancia, que va a ser apelado, paraliza la construcción de dos mil viviendas proyectada para octubre venidero.

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por UZIEL GÓMEZ

«El fallo es una clara advertencia a los inversionistas presentes y futuros de que deberán retirarse de un proyecto viciado legalmente», aseguró ayer el presidente de la Federación Aérea de Chile, Julio Subercaseaux, tras el fallo en primera instancia de la justicia que derogó el uso residencial de las 245 hectáreas del ex aeródromo de Los Cerrillos donde actualmente se levanta el Portal Bicentenario, uno de los proyectos estrella de la administración del ex Presidente Ricardo Lagos.

El dirigente insistió en que el Gobierno deberá remediar la contaminación del terreno que durante 70 años se usó como aeródromo, como exigen las normas internacionales.

Miguel Depolo, abogado demandante que ganó la causa en primera instancia, dijo que este fallo retrasará varios años el proyecto inmobiliario.

Recordó que Cerrillos está contaminado con hidrocarburos y plomo y que «Vivienda se ha tapado los ojos frente a esta situación que pone en peligro la salud de la población, negándose a efectuar un estudio ambiental para mitigar o descartar los asentamientos humanos».

Corema infringió la ley

El Octavo Juzgado Civil de Santiago anuló ayer el cambio de uso de suelo que aprobó la Corema Metropolitana. En primera instancia, la justicia acogió la demanda interpuesta por la Federación Aérea de Chile en diciembre de 2005 en contra de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) y el fisco chileno.

El error del Ministerio de Vivienda fue modificar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) con una simple declaración y no con un estudio de impacto ambiental, según la resolución de la magistrada Pilar Aguayo en la causa rol 16.500-2005.

«El Mercurio» tuvo a la vista el fallo, que en su foja 506 concluye que «se acoge la demanda deducida en contra de la Conama y el fisco, en cuanto se declara nulo el decreto exento 147 del 14 de abril de 2005 dictado por la Corema, que califica como ajustado a las normas vigentes sobre bases del Medio Ambiente el proyecto de modificación del PRMS aeropuerto Los Cerrillos-Portal Bicentenario».

La resolución sentencia que la Corema «infringió la Ley 19.300 (de Bases del Medio Ambiente), la que afectó la validez del acto administrativo (el cambio de uso de suelo)».

«La exigencia del referido estudio ambiental es imperativo, sin que pueda la Corema optar por la alternativa de no exigirlo», sentencia el fallo.

La resolución significa que sigue vigente el uso aeronáutico, aunque ya no existe pista de aterrizaje, y paraliza el plan que contemplaba construir dos mil viviendas en octubre próximo.

Protagonistas del «caso Cerrillos»

MIGUEL DEPOLO
Abogado querellante

«Tenemos el aval de la justicia de que el gobierno actuó fuera del marco de la ley. Ha quedado claro que se ha vulnerado la columna vertebral de la institucionalidad ambiental».

JAIME RAVINET
Ex ministro de Defensa

«El Gobierno ha actuado con plena legalidad, y esperamos cerrar Los Cerrillos el 15 de enero y dar paso a su recuperación urbana para el Gran Santiago». (25 de diciembre de 2005)

JULIO SUBERCASEAUX
Presidente de Fedach

«La negligencia de las ex autoridades en apresurarse y actuar al margen de la ley ha causado un enorme perjuicio a la aviación civil y al país, que hasta hoy no se repara».

Fuente: El Mercurio Miércoles 29 de agosto de 2007

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