Fernández Recart: la red de poder del empresario inmobiliario especializado en construir en áreas protegidas
Por Joaquín Riffo y Diego Ortiz
Fuente: Interferencia.cl 31/03/2022
El empresario participa de un entretejido que involucra a destacados abogados, arquitectos y desarrolladores inmobiliarios con ex funcionarios de la Seremi metropolitana del Ministerio de la Vivienda y lobbistas como el ex senador Pablo Longueira. Con ellos, ha gestionado proyectos en zonas protegidas ambientalmente en Lo Barnechea y Longotoma.
Durante las últimas semanas hizo noticia la decisión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y de la Seremi metropolitana del Ministerio de Vivienda de querellarse en contra de cuatro proyectos inmobiliarios ubicados en Colina y Lo Barnechea. En opinión de los servicios públicos, los condominios incumplen la legislación vigente al emplazarse en áreas de preservación ecológica.
De los cuatro proyectos ubicados fuera del área para desarrollar venta de parcelas para construcción en el Plan Regulador Metropolitano (PRMS), el cuestionamiento mayor vino para el proyecto Chaguay, puesto que la implementación del condominio además dañó sitios arqueológicos, según pudo establecer el Consejo de Monumentos Nacionales. (Revise acá el artículo de INTERFERENCIA al respecto).
Este proyecto inmobiliario es impulsado por Desarrollos La Dehesa SpA, sociedad entre cuyos representantes legales se encuentra el empresario Matías Fernández Recart. Su nombre es mencionado tanto en la querella del CDE como en la de la Seremi, aunque varían sus acompañantes.
En efecto, según se informa en su sitio web, el gerenciamiento está a cargo de Imas Inmobiliaria; el plan maestro de Sabbagh Arquitectos; la construcción de EBCO; y la asesoría legal de Cubillos & Evans.
Para llevar a cabo esta iniciativa, Fernández Recart se rodeó de importantes nombres que ocuparon distintas áreas de desarrollo del proyecto. En efecto, según se informa en su sitio web, el gerenciamiento está a cargo de Imas Inmobiliaria; el plan maestro de Sabbagh Arquitectos; la construcción de EBCO; y la asesoría legal de Cubillos & Evans.
Todos nombres importantes y que han jugado un rol de preponderancia a la hora de intentar darle legitimidad y viabilidad al proyecto.
En el caso de Sabbagh Arquitectos, el socio clave en Chaguay es Juan Sabbagh Pisano, Premio Nacional de Arquitectura en 2002 y actualmente director del Colegio de Arquitectos. El profesional incluso defendió el proyecto en una entrevista en televisión abierta para CHV y ha participado en distintas audiencias con autoridades defendiendo los intereses de Inversiones La Dehesa SpA por Chaguay.
Otros socios destacados son Ebco, la constructora y holding inmobiliario liderado por Hernán Besomi Tomás junto a su socio Germán Eguiguren. La empresa hoy es una de las constructoras más grandes de Chile, con 7.700 empleados directos y 1.469 proyectos ejecutados hasta 2020, según se indicó cuando Besomi ganó el Premio Icare 2021 al Empresario del Año.
Es a través de EBCO donde precisamente se ha vinculado el proyecto al ex senador Pablo Longueira, por su cercanía con Besomi al ser compañeros de colegio y universidad, y por su participación en Inmobiliaria Imas Ebco SpA a través de Asesorías e Inversiones LB Limitada, con un porcentaje menor al 10%. En representación de ella, el ex timonel UDI ha tenido audiencias registradas bajo la Ley de Lobby, como la que está inscrita en mayo de 2017 para un proyecto en Huechuraba. Esta inmobiliaria es la que vende también el proyecto en Lo Barnechea, tal como consignó El Mostrador en 2020.
Es a través de EBCO donde precisamente se ha vinculado el proyecto al ex senador Pablo Longueira, por su cercanía con Besomi al ser compañeros de colegio y universidad, y por su participación en Inmobiliaria IMAS EBCO SpA a través de Asesorías e Inversiones LB Limitada.
Aparece también Cubillos Evans, representados a través de Gonzalo Cubillos Prieto y Otman Soza Paquet, quienes luego formarían su propia firma. Ambos han actuado como lobbistas para Desarrollos La Dehesa SpA, tal como se consigna en el portal Infolobby.
Mientras Cubillos Prieto ha participado defendiendo a proyectos cuestionados ambientalmente como la iniciativa inmobiliaria en Bahía Panguipulli, Soza Paquet es un conocedor de la institucionalidad administrativa, al desempeñarse durante un año como jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Seremi metropolitana del Ministerio de Vivienda, donde alcanzó a compartir unos meses con el ex seremi Aldo Ramaciotti; el mismo que validó las subdivisiones que permitieron desarrollar los proyectos en áreas de preservación ecológica (ver el artículo “Cómo el seremi de Vivienda de Bachelet le abrió la puerta a los proyectos inmobiliarios en zonas de preservación ecológica” de INTERFERENCIA)
A su vez, también aparece en la ecuación la compañía de logística y bodegaje Red Megacentro. Lo anterior, puesto que son socios de la firma Hernán Besomi y Luis Felipe Lehuedé Grob. Este último también sostuvo una reunión en 2020 con el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, para presentarle el proyecto Chaguay, aunque con el tiempo la autoridad comunal se convirtió en uno de los opositores de la iniciativa.
Esto último quedó reflejado en un artículo de La Segunda titulado Proyecto Chaguay enfrenta a los dueños de Megacentro con el alcalde de Lo Barnechea, donde se daba cuenta que “en el sector de Los Trapenses, contiguo al Club de Golf Santa Martina, se pretende llevar adelante la controvertida iniciativa Chaguay (anillo en mapudungún). El proyecto consiste en la venta de parcelas “para conservación” en un área considerada de protección ambiental de más de 400 hectáreas. Sus dueños son un grupo de inversionistas, entre ellos Hernán Besomi y Luis Felipe Lehuedé, socios de la compañía de logística y bodegaje Red Megacentro”.
Otro nombre relevante es el del abogado Jorge Bofill Genzsch, quien recientemente asumió la defensa legal de Chaguay, como consta en una presentación entregada en marzo de este año a la Seremi; donde el jurista, que ya venía trabajando con otro de los proyectos cuestionados en la zona, asume la representación de la sociedad Desarrollos La Dehesa SpA para que la secretaría ministerial conteste una reclamación que había sido ejercida por Cubillos Prieto anteriormente.
Para este proyecto, Pablo Longueira, ex ministro de Economía y otrora candidato presidencial de la Alianza por Chile, fue lobbista.
Bofill, hasta la fecha, se había desempeñado como abogado del proyecto Hacienda Guay Guay de Marcello Corbo -hijo del ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo-, mismo del que también es dueño José Miguel Rawlins Carrasco, ex socio de las discoteques Kamikaze, quien participa de Guay Guay a través de la empresa Inmobiliaria e Inversiones Chicureo SpA.
Rawlins, a su vez, también es socio de Chaguay, por lo que no extraña el interés común de ese proyecto con el de Fernández Recart por destrabar los impedimentos que han dilatado la construcción. El empresario es dueño de Holding Bicentenario SpA, sociedad que a su vez posee Inmobiliaria y Rentas Limitada, accionista mayoritaria de Desarrollos La Dehesa SpA, empresa titular del mencionado proyecto inmobiliario.
Longueira y el Santuario de la Naturaleza
Tal como informó INTERFERENCIA, Fernández Recart también desarrolla un proyecto de parcelación y venta en Longotoma, donde fue cuestionado por haber impulsado el Santuario ubicado en la Región de Valparaíso, pero haber dejado fuera de la zona protegida a su predio, donde proyecta un condominio.
Para este proyecto, Pablo Longueira, ex ministro de Economía y otrora candidato presidencial de la Alianza por Chile, fue lobbista.
El 07 de mayo de 2018, durante la negociación para llegar a la declaratoria de Santuario de la Naturaleza, Longueira, en representación de la consultora Asesorías LB SpA, sostuvo una reunión con el subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, para discutir la presentación del proyecto humedal de Pullally – Dunas de Longotoma.
La cercanía entre el ex timonel de la UDI y Fernández Recart puede estar dada a través del grupo inmobiliario Ebco, a quienes Longueira ha prestado servicios como gestor de intereses. Este mismo consorcio, tal como se mencionó, es uno de los actores detrás de Chaguay, el proyecto que Fernández Recart mantiene en Lo Barnechea.