Ecologistas destacan determinación de Contraloría sobre expansión urbana
La resolución impugnada por los ecologistas pretendía modificar el Plan Regulador Metropolitano para expandir la ciudad sobre tierras agrícolas, en la comuna de Colina. De tener éxito, la expansión agregaría 825 hectáreas (equivalentes a toda la comuna de San Miguel) a la zona urbana de la capital.
La Contraloría General de la República declaró que «se abstiene de efectuar el examen de legalidad» de la resolución Nº 46 del Gobierno Regional Metropolitano, destacaron hoy organizaciones ciudadanas contrarias a la expansión urbana de la capital.
Continúa…
De este modo- explican las organizaciones «Acción Ecológica» y «Defendamos la Ciudad»- el organismo fiscalizador señaló en el oficio 30.666, que exige previamente al Gobierno Regional que responda a las ilegalidades constatadas por las organizaciones ecologistas. La resolución impugnada por los ecologistas pretendía modificar el Plan Regulador Metropolitano para expandir la ciudad sobre tierras agrícolas, en la comuna de Colina. De tener éxito, la expansión agregaría 825 hectáreas (equivalentes a toda la comuna de San Miguel) a la zona urbana de la capital. Luis Mariano Rendón, Coordinador de Acción Ecológica, declaró hoy al respecto que «resulta impactante que tengamos que estar defendiendo la normativa ambiental frente a los ataques que sufre de parte de los propios organismos de gobierno que deberían estar llamados a fiscalizarla».
«Este nuevo intento de expandir la ciudad, impulsado desde el Ministerio de Vivienda, muestra como esta cartera está francamente al servicio de los especuladores inmobiliarios, sin importar que eso signifique deteriorar la salud de la población o la pérdida de suelo agrícola insustituible», indica Rendón. El dirigente explicó que una ciudad que se expande genera viajes motorizados más extensos y por lo mismo, mayor emisión de contaminantes a la atmósfera. «Por ello, resulta un crimen que una ciudad saturada de contaminación, como Santiago, siga expandiéndose. Y lo más grave es que este crimen está siendo perpetrado directamente por autoridades que en forma inescrupulosa privilegian las ganancias de unos pocos, por sobre el derecho a un aire limpio de todos», afirmó. Por su parte, Patricio Herman, director de «Defendamos la Ciudad», señaló que «insistimos que el Gobierno tiene que actuar siempre sin recibir las presiones de los grupos de poderes fácticos que se desenvuelven sólo preocupados de sus propios intereses».
«Ojalá la Presidenta Michelle Bachelet efectúe una labor de reingeniería al interior del Minvu, causante de estos desaciertos ambientales. Esperamos que la mandataria se de cuenta que si no pone atención en estos temas urbano ambientales, terminará siendo simplemente una autoridad funcional a los especuladores. La ciudadanía le exigirá su responsabilidad en algún momento», concluyó.
Fuente: El Mostrador 15 de Julio de 2007