Chilenos se hicieron famosos con sus viviendas a sólo 400 UF
Reproducimos noticia publicada en Las Ultimas Noticias del Viernes 19 de Septiembre del 2008, donde se incluye entrevista a Ruben Sepúlveda, Director del INVI.
Elemental hace proyectos de casas sociales en Chile y el extranjero.
Elemental es una empresa de arquitectos chilenos reconocida a nivel mundial y local. Pero su reputación no se fundó de la mano de lujosas obras arquitectónicas, sino de viviendas sociales de bajo costo, que cuestan en promedio 400 UF, y de las cuales gracias al subsidio habitacional, las familias no pagan más de 500 mil pesos.
“Cuando hay escasez se busca lo más simple posible”, dice Alejandro Aravena, director de Elemental.
Lo esencial de las casas que diseñan es una estructura sólida que tiene posibilidades de ampliarse hasta el doble de su capacidad original. Para lograrlo, se reúnen varias veces con las personas que recibirán la casa y discuten sobre lo que deben tener.
“Nosotros trabajamos en un nicho que nos obliga a hacer sólo una parte de la casa, por eso tenemos que saber cuáles son las preferencias de la gente que hará la otra mitad”, explica Aravena.
Un proyecto decisivo para la empresa fue la construcción Quinta Monroy en el norte.
“Nos tocó hacer casas para 100 familias en Iquique en un terreno de 5 mil metros cuadrados”, cuenta Aravena y agrega: “Ahí estaban las redes de trabajo de las familias, el precio del suelo era 3 veces más caro de lo que la vivienda social normalmente paga, pero la red de oportunidades era lo que había que conservar”.
Dice que intentaron hacer casas en ese terreno para todos, pero como era pequeño sólo cabían 30, luego propusieron hacer un edificio y fue tal la negativa de la gente que se las tuvieron que ingeniar para hallar otra alternativa. “El problema de los edificios es que no pueden crecer, salvo en el primer y último piso”. Entonces, propusieron construir miniedificios, de dos pisos. “Los distribuimos en el terreno y esperamos que en esos espacios vacíos se dieran los crecimientos que, probablemente, iban a empezar el mismo día de la inauguración”, dijo Aravena.
Cuando volvieron a la villa, las casas habían sido ampliadas y terminadas. Su valor subió casi tres veces el original y lo mejor es que la gente seguía viviendo en el centro de Iquique y no en Alto Hospicio, como era una de las opciones.
Actualmente están realizando proyectos en Antofagasta, Valparaíso y Temuco, en las comunas de Renca, Pudahuel, La Pintana y Lo Barnechea y están exportando su propuesta a México y Colombia.
La casa no lo es todo. Clave es saber cómo ampliarla
“La propuesta de Elemental ha revalorizado el papel del diseño arquitectónico en la conformación de un hábitat residencial, pero por sí sola no contribuye a la integración social”, opina Rubén Sepúlveda, director del Departamento de la Vivienda de la Universidad de Chile.
A juicio de Sepúlveda, la propuesta de Elemental dio en el clavo al aumentar el valor agregado de la casa al considerar aspectos como la ubicación, por el acceso a trabajo, la salud y educación. Pero Sepúlveda cree que hay otras preguntas necesarias de plantear, por ejemplo: “¿Cómo se logra mantener la calidad del diseño, si no existe una adecuada asistencia técnica que apoye a las familias en la fase posterior a la entrega?”.
Precisamente en esa línea de asistencia el Instituto de la Vivienda organizó un taller para dirigentes sociales que se hizo el 13 de septiembre en la facultad de arquitectura de la Universidad de Chile.
Galardón en Venecia
Alejandro Aravena fue distinguido este mes con el premio “León de Plata para la joven promesa de la arquitectura” en la Bienal de Arquitectura de Venecia por el trabajo que lleva adelante en Elemental y sus creativas viviendas sociales.
La agregada cultural de Chile en Italia, Claudia Barattini, quien acompañó a Aravena en la ceremonia de premiación, dijo que este galardón “muestra al mundo que en nuestro país no sólo hay excelencia e innovación, sino que colectivos profesionales con vocación social capaz de decir lo propio a los más grandes del mundo”. “La victoria de Alejandro en esta Bienal prueba que es fundamental para nuestro país estar presente cada vez y mejor en eventos de la excelencia mundial”, destacó.
Felicito a los países que esten copiando este modelo , ya que contribuye bastante a la clase media baja y en su progreso, pero no nos engañemos , en mi país dejan bastante que desear, ha llevado un proceso bastante largo, e incluso tienen un estigma, ya que en el gobierno de ricardo lagos , en la Tv se mostraba , como se llovían, las estructuras estaban mal hechas, y familas de 8 integrantes vivían hacinadas , y lamentablemente en su gran mayoría , los barrios denominados » marginales» poseen las mayor camtidad de estas casas . Hoy la noción ha cambiado un poco , los proyectos han cambiado y los planos de las casas son algo mas acogedoras , pero siguen muchas personas de estratos mas bajos endeudas .. GRAN mision tiene el gobierno de piñera
de cambiar esto, prometió casas más dignas y espero que se cumpla .
Felicitaciones a los chilenos pues!
Saludos.