Casas en parte de pago: la otra alternativa para adquirir una vivienda

Entre las principales ventajas de este sistema destaca la simplificación del proceso de compra y venta en un solo paso y no tener que recurrir a intermediarios.

Continúa…

por Ignacio Ureta

Dejar la vivienda en parte de pago para adquirir una nueva es una alternativa que se hace cada vez más común en el mercado local por las ventajas que significa para los clientes: compra y venta en un solo paso y la no intervención de intermediarios.

Según José Ignacio Reyes, gerente de ventas de Almagro, firma que hace 10 años entró a este negocio, este tipo de venta tiene una participación de 5% en el total de casas que venden anualmente. Pero cree que aunque hoy no es una cifra «relevante», el mercado debiera tender hacia esta alternativa «porque cada día somos más cómodos y cuesta más vender en términos de trámites», asegura.

Reyes añade que el proceso de compra y venta no dura más de 15 días, tiempo en que se realizan los diversos trámites de estudio y la respectiva tasación de la propiedad basada en estudios de mercado y regida, entre otras cosas, por los años de la propiedad, su ubicación, si es departamento o casa, si tiene o no tiene ampliaciones, el tamaño del terreno, y si está regularizada o no.

En el mercado observan que otra de las ventajas de esta opción es que permite, al vender la propiedad usada, pagar el crédito hipotecario comprometido y volver a endeudarse en una nueva vivienda con mejores prestaciones.

«Este es uno de los servicios más valorados pues a muchos se les dificulta el cambio de casa y deben desembolsar altas sumas por comisiones y gastos de la operación. Esta alternativa permite calzar la venta de la antigua propiedad con la compra y recepción de la nueva», comenta Rodrigo Lyon, gerente comercial de Inmobiliaria Simonetti, compañía que introdujo este sistema en 2001 y que genera alrededor de 80 de estas operaciones al año.

Sin embargo, Lyon comenta que no hay muchas inmobiliarias en el negocio por la alta complejidad del proceso: es necesario responder a los requerimientos del cliente en cuanto a tiempos de entrega de la nueva vivienda; hacer las tasaciones; y estudiar de forma correcta los precios de mercado.

Hasta un 50%

Respecto al tope que una empresa paga por recibir la antigua propiedad, en el caso de Almagro es de hasta un 50% sobre el valor del inmueble nuevo que el cliente quiere comprar, sea casa o departamento.

«Normalmente ocurre que la gente piensa que lo que está entregando vale más que el precio que fijamos, que es un valor de mercado, y eso influye mucho para tomar la decisión», comenta Reyes.

Fuente: El Diario Financiero 13/11/2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.