Arquitecto Genaro Cuadros: “En la constitución del 80 no sale una palabra sobre la vivienda”

Por Pablo Medel

Fuente: Diario Usach.cl 19/07/2022

Razones Editoriales convocó a Genaro Cuadros, urbanista y académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, para conversar acerca del derecho a la vivienda en la Nueva Constitución.

En Radio Usach, el arquitecto y urbanista, Genaro Cuadros se refirió al derecho a la vivienda. Qué consagra esta nueva Constitución, qué es lo que existe hoy, cuáles son las verdades y cuáles las desinformaciones en esta materia. “Lo primero decir que en la Constitución del 80 no sale una palabra sobre la vivienda, pero en la que votaremos pronto sí, donde existen 2 a 3 artículos muy importantes”, declara.

Y detalla los artículos en donde se menciona: “El art. 51 dice que ‘toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada’. Segundo, el art. 52 que además, ‘consagra el derecho a la ciudad y al territorio’, y en eso se han armado polémicas falsas respecto al derecho a la propiedad, que la nueva Constitución sí lo consagra en el art. 78. Yo diría que es un tremendo avance para quienes luchan por una vivienda digna”, destaca el experto.

En cuanto al tema en general y cómo está consagrado en la nueva Constitución, el urbanista advierte. “De alguna manera estos derechos se condicen con el art. 1 de la nueva Constitución que dice que ‘Chile es un Estado social y democrático de derechos’, es la materialización de ese primer artículo en cuanto a vivienda y propiedad”, subraya.

En términos comparativos con otras constituciones, Cuadros asegura. “Los países desarrollados consagran este derecho a la vivienda y luego en sus políticas públicas lo implementan. Esta nueva Constitución va en esa línea”, dice. En cuanto al concepto de vivienda digna y adecuada, el arquitecto detalla que “es la que garantiza habitabilidad, que tenga servicios básicos implementados y que esté en un lugar adecuado”.

Finalmente Genaro Cuadros se refirió al debate en torno a la disputa entre parcelas de agrado y suelo agrícola, y explicó que “hay reglas sobre el uso del suelo, lo primero es entre el límite urbano y el suelo rural. Este último es fundamental para nuestra subsistencia porque garantiza el abastecimiento de alimentos. Desde ese punto de vista, es un gran error quitarle terreno al suelo rural”. Y repara en que “mucha gente quiere vivir en el campo, pero no vivir del campo, sino trabajar en la ciudad. Eso está pasando en Santiago, pero también en Puerto Varas, por ejemplo y se potenció con la pandemia”, concluye el arquitecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.