Antofagasta: El drama de los vecinos del campamento “Israel” que perdieron todo en incendio
Por Soy Antofagasta
Fuente: SoyChile 04/01/2022
Quedaron con lo puesto, viviendo unos metros más allá, en la casa de un familiar. Esperan levantarse y recuperar lo que había construido.
Roberto Navarro abre con calma el portón de metal, que está intacto, y sube, por una escalera también de metal, al segundo piso de la casa. Se detiene y revisa. Unos retorcidos fierros, que servían de soporte para el techo, pretende sacarlos y luego, venderlos como chatarra. “Es lo único útil, para hacer algo de lucas”, dice pausadamente y con voz tranquila. Navarro, con calma, reconoce que necesita rápido dinero. Luego, indica que al fondo había un horno donde cocían masas, a veces pan; y otras veces, empanadas. Se trataba de un emprendimiento de amasandería que lo tenía motivado. Se reconoce un emprendedor; siempre independiente, reitera.
Navarro apunta a una máquina de cocer. En aquella, Yasna Gálvez, su esposa, fabricaba vestuario. Navarro, con resignación, dice que hace seis años llegaron al lugar como una suerte de colonos. Instalaron su carpa y comenzaron a vivir. Hoy, todo el terreno, se denomina campamento “Israel”. No se quedaron con los brazos cruzados. Después de tres meses ya habían levantado, lo que luego se transformaría en su casa. Hoy, de ese sueño de la casa propia, sólo quedan restos y un envolvente aroma a quemado.
El incendio se produjo el jueves, en el campamento “Israel”. Se quemaron tres viviendas las que, podría decirse, eran una mezcla entre materiales sólidos y ligeros. Resultaron trece personas damnificadas, que habitaban en tres viviendas contiguas. Según los vecinos, el origen del siniestro fue un corto circuito en la extensión de un poste hacia una casa.
Roberto y Yasna debieron mudarse de emergencia tres casas más al norte, donde un familiar, en la misma cuadra, ubicada en una elevación hacia el cerro por la avenida Circunvalación Padre Hurtado, justo donde concluye la calle Lima. Están de allegados no saben por cuánto tiempo. Ni hablar de Año Nuevo y celebraciones. Nada. La familia quedó con lo puesto. Lo importante es que su hija salvó ilesa. La menor estaba en el segundo piso, cuando se iniciaron las llamas. La rápida reacción de un vecino, que subió al segundo piso, salvó a la niña.
Roberto, mirando hacia el océano que se ve bastante lejos, agrega que pudo ser peor para los moradores de la cuadra. La idea de un vecino, de generar un cortafuego en un costado de la casa, detuvo a las llamas. La labor de Bomberos hizo el resto, dice Roberto, desde el balcón de la casa de su cuñada, donde hay un acopio inclasificable de ayuda. “Esa mañana hacía calor y había viento. Tuvimos fortuna que el fuego no se expandiera. De lo contrario no estaríamos sentados acá”, afirma.