"Nueva ficha es para no contar más pobres": Bruno Gómez, del Comité de Allegados de Buin
Dirigente prevé reventón social en 2008 por falta de solución.
Continúa…
por VÍCTOR ZÚÑIGA
Apenas un 10% de solución habitacional significarán los anuncios hechos anteayer por el Gobierno para acceder a los subsidios a la vivienda social a través de la nueva Ficha de Protección Social y de la ficha CAS.
Así lo afirma el dirigente del Comité de Allegados de Buin, Bruno Gómez, quien sostuvo que existe inquietud, molestia por la información de las ministras de Vivienda, Patricia Poblete, y de Planificación, Clarisa Hardy.
«Sólo tener el cuarto medio implica que miles de familias quedarán por sobre los 8.500 puntos que les impedirá postular a los subsidios habitacionales. El problema se hará sentir con tomas y movilizaciones en 2008», dijo.
Al indicársele que la ministra Poblete llamó a la calma a los pobladores, puesto que podrán rebajar hasta 7 mil puntos a través de las diversas fichas, por su situación de allegados y viviendas con falta de alcantarillado y agua potable, contestó que eso beneficiará a un grupo muy pequeño de personas.
«La gente está molesta y ha habido protestas en Quilicura, Puente Alto, El Bosque, La Pintana, Maipú y San Bernardo. La Ficha de Protección Social es sólo para no contar más pobres», dijo el dirigente.
Por su parte, el concejal de El Bosque, Alejandro Jacint Gutiérrez (RN), indicó que los anuncios del Gobierno son meramente efectistas y no resuelven el problema de la gente allegada, que en su comuna afecta a unas 3 mil familias.
Manifestó que la nueva ficha se ideó por el Gobierno para mostrar mejores índices de superación de la pobreza ante la opinión pública.
«Pero la realidad muestra que hay mucha gente necesitada que queda fuera de los beneficios y de la ficha y están protestando. Es por eso que los allegados están en alerta, pese a los anuncios», dijo.
Fuente: El Mercurio Jueves 30 de agosto de 2007