Senador Pizarro pidió a la ministra de la Vivienda reutilizar las casas sociales abandonadas

El parlamentario dijo que solo en la Región de Coquimbo que el representa hay a lo menos 500 viviendas en ésta situación.

El senador Jorge Pizarro, propuso a la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, reutilizar miles de viviendas sociales abandonadas en la región de Coquimbo y el país.
Continúa…


«Sólo en la región de Coquimbo hay una estimación de 500 casas sociales abandonadas, donde los dueños o quienes recibieron esos subsidios desde hace mucho tiempo que no las ocupan ni las arriendan, por diversas razones» sentenció.

Agregó que «actualmente es mucha la gente joven que recibe estas viviendas y que viaja por razones laborales a otras comunas o al norte del país a la faenas mineras como ocurre en nuestra región, y el problema es que estas construcciones se van deteriorando, con la perdida del patrimonio público, además de transformarse en focos de drogas y delincuencias, convirtiéndose en verdaderas lacras sociales».

La idea, del parlamentario es darle la posibilidad al propio Serviu, para que pueda modificar o terminar los contratos con el propietario y «a cambio de eso, la cartera de Vivienda, pueda otorgarle un nuevo subsidio sobre las 280 UF. Por tanto, si una persona dejó abandonada su casa en Coquimbo y se fue a vivir a Calama, tendrá las herramientas para postular a un subsidio en esa zona y buscar una vivienda, mientras que la propia podrá entregarla al Serviu para algún poblador que la necesite» añadió Pizarro.

Asimismo, el legislador de la IV Región planteó la necesidad de un cambio legal, que permita otorgarle al Serviu la facultad, para recuperar estas casas abandonadas y establecer una suerte de indemnización para aquellos que no son propietarios, porque es «la única manera que tenemos de corregir una situación que se está transformando en una lacra social, en muchas ciudades de nuestro país».

Recordó que «hoy día esas viviendas no puede ser recuperadas, ni pueden ser asumidas por los municipios, ni siquiera por el propio ministerio de la Vivienda» agregó.

En tanto, respecto de los problemas de terrenos y vivienda que existen en la región, el parlamentario comentó que realizó diversas gestiones con la ministra Poblete, para dar una pronta solución a los comités establecidos en Peñuelas, permitiendo la pronta permuta de terrenos para poder implementar viviendas para hijos de pescadores.

También, el legislador se comprometió en concretar un seguimiento, al grave problema de calidad de las viviendas en el sector de Chañaral Alto en Montepatria.

Finalmente, indicó que se está avanzando en la autorización del ministerio para la compra de terrenos necesarios para el comité de viviendas de Quilimarí. «La Ministra Patricia Poblete, manifestó su disposición para ir en ayuda de cerca de 200 familias del sector».

Fuente: Periódico Electrónico Senado – Edición 143 Valparaíso | 22/08/2007 | Departamento de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.