Subsidios directos podrían resolver el endeudamiento hipotecario de viviendas sociales
Senadores de la Comisión de Vivienda escucharon las exposiciones de organizaciones sociales de deudores hipotecarios de todo Chile y acordaron proponer al Ejecutivo una fórmula integral de subsidios. Por su parte, el senador Jaime Naranjo, integrante de la instancia propuso eliminar el beneficio tributario para las empresas constructoras con el fin de destinarlo a estos fines.
Continúa…
Una solución global a los deudores hipotecarios de los distintos programas sociales abordará la Comisión de Vivienda que preside el senador Antonio Horvath. La instancia escuchó las exposiciones de los dirigentes de organizaciones de deudores de viviendas sociales de todo el país y acordó proponer al Ejecutivo una fórmula general de subsidios a los distintos programas habitacionales previa aplicación de la ficha de protección social.
El senador Antonio Horvath explicó que “en nuestro país hay un gran déficit habitacional que supera las 600 mil familias y, por otro, hay una herencia muy pesada respecto de los programas de vivienda que se han entregado en el pasado hasta la fecha en los cuáles hay altas tasas de interés, casas muy pequeñas o mal construidas. Este conjunto de elementos se transforma en un problema social mayor que tiene que ser acogido por los actuales planes de beneficio de viviendas que tenemos en el país”.
Sin embargo, manifestó que “algunos de estos anuncios no cuadran con las esperanzas que tienen las personas, por ejemplo, las rebajas en los dividendos de los deudores PET significa una rebaja marginal de apenas 5 mil pesos en los dividendos y por ello, si esta ayuda la distribuyéramos como aporte directo la rebaja en los dividendos podría aumentar en más de un 30 %”.
En ese sentido manifestó que “la Comisión de Vivienda seguirá trabajando para que la ficha protección social refleje la verdadera realidad de la condición de vulnerabilidad de los deudores, de manera que se acojan a estos beneficios sociales. Buscaremos fórmulas con los bancos para que no apliquen los remates hasta que no haya una solución y limpien toda una serie de problemas reglamentarios y requisitos que dejan a los más humildes fuera de todo el plan de protección social y ésa es la discusión que tendremos con distintas organizaciones sociales del país”.
TERMINAR CON EXENCIONES A EMPRESAS CONSTRUCTORAS
El senador Jaime Naranjo, precisó que “la primera propuesta de solución habitacional que planteó la Presidenta Bachelet, el 21 de mayo recogió parte importante del acuerdo que planteó el Senado”.
Sin embargo, en el caso de las viviendas PET todavía está pendiente una solución caso a caso, pero lo que planteamos es que el problema tiene una dimensión mayor y, por consiguiente, también se deberían entregar subsidios a estas personas”.
Añadió que “respecto a cómo financiamos esta ayuda, yo recojo el planteamiento de muchos deudores, en el sentido de que el IVA que se les devuelve a las grandes empresas constructoras debería destinarse a financiar a los deudores habitacionales. Estamos hablando de varios millones de dólares que las empresas constructoras no pagan y eso hoy no tiene justificación alguna porque se creó para estimular la construcción”.
PROBLEMA HABITACIONAL PENDIENTE
En tanto, el senador Víctor Pérez recalcó que “el tema de la vivienda social sigue pendiente. El discurso del 21 de mayo no resolvió ni cerró el tema y más aún la solución que dio la Presidenta Bachelet para los deudores PET que era claramente insuficiente ni siquiera el gobierno la ha aplicado, por lo tanto, existe un grado de ineficiencia que es insostenible”.
El legislador precisó que “nosotros seguiremos trabajando para que exista una solución general al tema de la deuda hipotecaria porque la situación que se vive en los distintos conjuntos habitacionales es crítica. Queremos insistir en una solución global al tema y nuestra gran tarea es convencer al gobierno de que estos conflictos se pueden agudizar y, claramente vamos a producir un retroceso en la política habitacional”.
A su vez, el senador Pablo Longueira integrante de la instancia afirmó que “estamos a la espera de la información que nos tiene que enviar el Ministerio de Vivienda para saber cuál es el resultado de la ficha de protección social que se tiene que aplicar a los deudores del Programa Especial para Trabajadores (PET), ya que es una glosa que se incorporó en la ley de presupuesto, para saber condiciones de pago que tienen las personas que están en ese programa”.
En ese sentido, explicó que “la idea de la Comisión es ver los casos más vulnerables porque queremos mejorar la solución que se planteó para los deudores PET, ya que la reducción de las tasas de interés finalmente no se va a traducir en un beneficio relevante en los dividendos”.
Fuente: Periódico Electrónico Senado – Edición 141 08/08/2007 | Departamento de Prensa
Hola, a todos, espero que los estudios y la voluntad que se ve en el senado para dar una solucion a los deudores de pronto sus frutos, porque ya esta bueno de tantas palabras. Las palabras se las lleva el viento. Si, tengo mis aprensiones acerca de la ficha de proteccion que tanto nombran los senadores cuando hablan de solucion para los deudores habitacionales,ya que la nueva ficha no refleja la realidad economica de los vecinos. Estamos claro que preguntan cuanta plata ingresa al hogar mensualmente, pero no preguntan con cuanto uno vive, cuantos son los gastos que hay que cubrir con ese dinero, es un ejemplo para reflejar que al gobierno no le interesa saber con cuanto dinero pasamos el mes sino que quiere saber si percibimos dinero. La verdad que hay deudores que perciben $100.000.- mensual, son 2 personas, al dividir cada uno recibe 50 mil al mes. Y para el gobierno no son pobres, porque el percapita por persona es de $47.000 pesos mensuales, y eso arroja un puntaje de 12.500 puntos. Por otro lado no sabemos cuanto es el corte del puntaje para marcar vulnerabilidad. Por ahora solo se que con 8.500 puntos puedes postular a un subsidio hipotecario para una dinamica sin deuda. Por eso pedimos al gobierno que defina el puntaje, porque es sabido que hay chilenos que la estan pasando muy mal, estan marcan un puntaje sobre dos cifras. Considerado alto para algunos beneficios estatales.
Antes que todo pienso que la solucion y la ayuda estatal deviera pasar por el valor en UF de las viviendas, es obvio que chilenos que compramos casas baratas de 450, 480, 500 hasta 650 UF, fue porque no nos alcanzaba para mas.