“El Puente” con los pobres, en la mira de la derecha
Andrés Allamand sugirió que habría manipulación de los datos y cuestionó los resultados de la Casen. A partir de entonces han sido continuos los cuestionamientos, en particular desde la UDI, acerca del instrumento para medir a los pobres creado durante la dictadura.
Continúa…
por S.R.
Las dudas sembradas en torno a los resultados de la encuesta Casen este año, tienen como paradoja que parecen dejar en segundo plano, precisamente, a los pobres.
Desde el último informe de la Casen, 8 de junio, que dio cuenta de la disminución de la pobreza según el nivel de ingreso, han surgido cuestionamientos desde la izquierda y la derecha.
Los primeros apuntan a que la encuesta no se hace cargo del problema de fondo que sería el sistema neoliberal, el cual incrementa la distancia entre los que tienen más y los que poseen menos.
En la derecha, en tanto, sus cuestionamientos se incrementaron con la renuncia de la encargada de la encuesta Casen, Alicia Leiva, al día siguiente de que se publicitaron los resultados que mostraban que, entre 1990 y 2006, la pobreza bajó del 38,6 al 13,7%, y de ellos un 3,2% son indigentes (516.738 personas) y 10,5% pobres no indigentes (1.692.199).
EL DESALOJADOR
El 15 de junio pasado, el senador (RN) Andrés Allamand sugirió que habría manipulación de los datos y cuestionó los resultados. A partir de entonces han sido continuos los cuestionamientos, en particular desde la UDI, acerca del instrumento creado en dictadura.
Así, incluso Cristián Larroulet, director del Instituto Libertad y Desarrollo, cambió sus iniciales opiniones favorables sobre la encuesta.
Cuatro días después del cuestionamiento de Allamand, Canal 13 emitió el programa Contacto que tanto molestó a Lagos, y que sus partidarios evaluaron como una acción política contra el ex Mandatario con miras a las elecciones de 2009.
“Lo que hay en el fondo es que la derecha no ha podido trasladar a Piñera los votos de ese segmento que en el pasado votaba por Lavín”, estima una fuente concertacionista.
Y aunque expertos citados por El Mercurio, como el economista Ricardo Paredes de la Universidad Católica, aluden a la posibilidad de que se haya cambiado la metodología de consulta, no hay ninguna prueba de ello.
Las suspicacias hablan en particular de lo que se conoce como “ajuste por cuentas nacionales”, esto es, la corrección de la cifras dado que las personas tienden a declarar menos ingresos cuando son encuestadas.
La Universidad de Chile es la encargada de hacer la encuesta y de recoger la información que luego es procesada por la Cepal. Los resultados de ese proceso se entregan al Gobierno, que los da a conocer a través del Ministerio de Planificación Social (Mideplan).
No obstante, los mismos expertos que comparten esas dudas, sostienen que las políticas públicas explican a lo más un 20% de la reducción de la pobreza. Es decir, hay un reconocimiento de fondo: existe una notable reducción de la pobreza en Chile basada en ingresos.
La titular de Mideplan, Clarisa Hardy, dijo que ésta “no ha sido una discusión técnica, sino un uso político de la oposición que no quiere admitir los grandes avances que la Concertación ha logrado”. Y, desde la derecha, acusan a la Concertación de “usar las políticas públicas” para obtener ventajas electorales.
En tal contexto, Clarisa Hardy pidió a la Alianza por Chile “portarse a la altura de esta necesidad, de tener un proyecto de país que podamos compartir”. Mientras, la actual directora del Fosis, Cecilia Pérez, reconoce que falta seguir avanzando, pero que es necesario admitir también los logros, pues de ellos depende que la pobreza sea algo más que un factor electoral.LN
La evaluación del Banco Mundial
El informe de los expertos del Banco Mundial que evaluaron el Programa Chile Solidario, lo calificaron como innovativo y de gran efectividad en Educación y Salud.
El programa se financió con un préstamo de ajuste del Sistema de Protección Social en Chile, otorgado por el Banco Mundial, el cual evaluó lo obrado a partir del informe de los expertos encabezados por Emanuela Galazo. El 2002, el presupuesto del Programa Puente fue de casi 2,5 millones de pesos; el 2003, de 9,3 millones; el 2004, de 42,3 millones y el 2005, de 104 millones.
“Encontramos que el Programa tiende a mejorar los resultados de Educación y salud de los hogares participantes y aumenta de forma significativa su uso de programas de transferencias, además de programas sociales de vivienda y empleo”, concluyó el informe.
Y finaliza diciendo que “proveemos evidencias que sugieren que el apoyo sicosocial juega un rol clave para facilitar este cambio, por aumentar el conocimiento de los servicios sociales en la comunidad además de apoyar la orientación del hogar hacia el futuro”.
Asimismo, según los monitoreos de Adimark, las familias participantes valoraron la facilidad para incorporarse que tiene el Puente en un 91%, y un 98% dijo que volvería a postular al programa del Fosis.
Acercar a los indigentes a la protección social
Mario Ossandón, actual director de Sercotec, dirigió el Fosis durante el Gobierno de Lagos y entrega su mirada de los hechos que cuestiona la derecha.
-¿Cómo surgió el Chile Solidario?
-En Chile, como en el resto de América Latina, la pobreza se mide a partir de los ingresos y el instrumento es la Casen. Nosotros ya teníamos datos de que veníamos bajando en pobreza y pobreza relativa, pero no en indigencia y de esa reflexión política nace la voluntad de hacer algo.
-¿Qué otros factores hubo?
-Los esfuerzos de localización habían sido exitosos en ciertas familias pobres, pero había muchos factores intrapobreza que no estaban resueltos, una cosa era mirar los instrumentos en su totalidad, pero cuando uno bajaba el foco a extrema pobreza se disparaban los índices. Por ejemplo, en alfabetización, Chile había suspendido los programas de adultos, porque el analfabetismo era marginal, pero si se achica el foco y lo pones en extrema pobreza, se dispara el índice y en ese segmento son muchos.
-¿Cuál es la definición de fondo de Chile Solidario?
-Es un programa de valores y dice cuánto hay que ponerle a distintas dimensiones de una familia, para que viva dignamente. Entonces, el eje de la discusión era dignidad versus ingresos. Y el Puente es el inicio con las familias más pobres al sistema de protección social.
-¿Cómo fue la reacción de los otros componentes de la red?
-Esa lógica de actuar simultáneamente, es la anticipación del modernismo en Chile, porque es poner el eje en los sujetos (en este caso, los pobres) y no en los programas, para cambiar conductas, por eso se empiezan a enrielar todos los servicios públicos.
-¿Qué faltó?
-Tres cosas que ahora, con la Presidenta Bachelet, se resolverán. Mejorar la situación de ingresos. Por eso es tan importante la reforma previsional. Si logramos que pase esa ley en el Congreso y queda por sobre la línea de indigencia, ésta se acaba sólo por el aumento de pensiones.
Tener más capacidad de ejecución en habitabilidad. No tuvimos la magnitud del problema de la precariedad de las viviendas y por ende, nunca hubo recursos suficientes, ni capacidad de gestar su mejoramiento, cuestión que ahora se toma en el nuevo programa de vivienda y se establece como objetivo de política pública.
Gestión. Éstos son programas muy difíciles y requieren mucha tecnología porque exigen coordinación de eficiencia y eficacia entre la oferta y la demanda, casi simultánea, además singularizada.
Fuente: La Nación Lunes 25 de junio de 2007
quienes se pueden inscribir en FPS
HOLA MI NOMBRE ES CARMEN ,TENGO UN PUNTAJE SUPER BAJO .PERO POR TENER PROBLEMAS CON UNA MUNICIPALIDAD ME RECHAZARON.Y ME DIJERON QUE YO NO PODIA POSTULAR NUNCA MAS A LO LARGO DE CHILE POR QUE ME ENCONTRABA INUBICABLE .YO TENGO AL DIA MI ENCUESTA POR LA PINTANA Y NO PUEDO POSTULAR ALGO QUE POR LEY ME CORRESPONDE TENGO 2 HIJOS CIN DISCAPACIDAD Y YO TAMBIEN TENGO DISCAPACIDAD POR QUE ESTE PAIS ES TAN INJUSTO CON LA GENTE QUE REALMENTE NECESITA Y OTRAS QUE NO NECESITA TIENE ESE BENEFICIO COMO PUEDO HACERLO DONDE ME DIRIJO NECESITO SU AYUDA MUCHAS GRACIAS ADIOSJ