Vecinos piden al municipio de Osorno demandar a los responsables por contaminación en Río Damas

Por Daniela Salgado

Fuente: BioBio Chile 19/04/2021

Vecinos de un conjunto residencial, ubicado junto al Río Damas en Osorno, pidieron al municipio local demandar a los responsables de la contaminación del cauce.

Lo anterior, a raíz de un estudio que identificó los agentes que mantienen en estado de emergencia al tramo urbano del afluente.

Los solicitantes son vecinos de la Villa Los Notros, construida hace 37 años en el sector oriente de la ciudad y donde sus 360 familias conviven con la pestilencia y los efectos de las descargas contaminantes que año tras año los obliga a manifestarse pero sin obtener resultados concretos.

Realidad que esperan que cambie tras el estudio de la Universidad de Los Lagos, por encargo del municipio local, donde se establece con claridad el origen del daño ambiental en 4 kilómetros de radio Urbano, según precisó la investigadora Norka Fuentes.

Dicho informe fue destacado por Violeta Alun, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Los Notros, que recurrió al municipio en búsqueda de apoyo jurídico por daño ambiental.

Desde la Municipalidad de Osorno, el encargado jurídico de la corporación, Hardy Vásquez, dijo que analizan la petición asociada a los antecedentes logrados mediante el estudio, a fin de garantizar la admisibilidad de un posible recurso de reparación por daño ambiental.

Vásquez señaló que también se instruyeron acciones correctivas, recomendadas mediante los análisis, para atender la compleja condición del Rio Damas, que bajo la normativa actual se mantiene en estado de emergencia por el deterioro a su ecosistema.

One thought on “Vecinos piden al municipio de Osorno demandar a los responsables por contaminación en Río Damas

  • el 2021-10-18 a las 12:46 am
    Permalink

    que horror, solo falta que tiren residuos electronicos a los rios

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.