Lo que implica un congelamiento

Existen muchas falsas ideas acerca de qué significa congelar el otorgamiento de permisos de edificación.

Continúa…


por FELIPE ÁLAMOS UNDURRAGA

M uchos lo piden. Pero no siempre los vecinos saben qué significa realmente congelar un plan regulador comunal.

Por ejemplo, existe la falsa creencia de que esta medida significa que no se podrá iniciar ninguna obra durante la vigencia de la restricción.

Por eso explican los expertos que lo que el municipio congela es la posibilidad de otorgar -por un plazo determinado- nuevos permisos de edificación en su territorio o una parte de él, mientras estudia cambios en su normativa territorial.

Así, si una inmobiliaria obtuvo el permiso respectivo antes de la fecha de inicio de vigencia de la medida, ésta puede perfectamente iniciar las obras durante el período que dure el congelamiento.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que puede abarcar a todo el territorio comunal o sólo a un sector de éste, como sucede hoy con algunas zonas de construcción en altura.

Y también se debe considerar que no siempre afecta a todo tipo de permisos. Así, por ejemplo, una comuna puede decretar en una zona específica el congelamiento de permisos para construcciones de más de 5 pisos, en terrenos de hasta 2.000 m{+2}.

Trámites varios

Es esencial también tener claro que una medida de este tipo debe cumplir con varios requisitos. Uno de ellos es que ésta debe contar con la aprobación de la Seremi de Vivienda respectiva.

Tampoco es una realidad indefinida, pues generalmente tiene validez por un año, aunque el municipio puede solicitar una prórroga ante la Seremi. Así sucedió por ejemplo en septiembre con Santiago, comuna a la cual la Seremi extendió la restricción por un nuevo plazo de 3 meses.

Además, puede suceder que el nuevo plan regulador -debido a su complejidad y los trámites involucrados-, no esté listo antes de que venza el plazo del congelamiento, por lo que las empresas constructoras podrían presentar nuevamente sus proyectos bajo la norma antigua una vez que se termine el plazo.

Fuente: El Mercurio Domingo 14 de octubre de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.