Gira académica en Italia potenció nuevas áreas de internacionalización

Fuente: Noticias U. de Chile 04-10-2018

Rector Ennio Vivaldi encabezó la delegación
Nuevos convenios de intercambio, entre éstos uno con la Universidad La Sapienza de Roma, una reunión de trabajo sobre cómo reaccionar ante los desastres socionaturales, y el rescate de la obra del abate Juan Ignacio Molina, marcaron esta visita.

Durante cuatro días una delegación de la Universidad de Chile visitó Italia para un encuentro académico de intercambio de experiencias y reuniones de trabajo con rectores de universidades de dicho país y organismos internacionales. El puntapié de la visita fue la firma del Convenio de Intercambio Estudiantil con la Universidad La Sapienza, de Roma, ceremonia que encabezaron el Rector Ennio Vivaldi y su par, Eugenio Gaudio. “Este acuerdo, producto del trabajo que se ha llevado a cabo para la internacionalización de la Universidad, permitirá a los estudiantes asistir a una universidad con la que ya hemos reconocido muchos intereses académicos comunes”, explicó el Rector de la Casa de Bello.

Además, el Rector Vivaldi sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Roma Tre, Luca Pietromarchi, con quien se trabajó en la posibilidad de organizar el primer Foro académico Chile Italia para el año 2019. Este se sumaría a las instancias de cooperación académica existentes con Francia, Suecia y Japón.

Con el rector de la Universidad de Boloña, Francesco Ubertini, se abordó la figura del abate Juan Ignacio Molina, quien llegó a esa institución -una de las más antiguas en funcionamiento continuo del mundo- luego de la expulsión de la orden católica jesuita de Chile en 1768. “Pese a que es un precursor de la Teoría de la Evolución su obra es desconocida en Chile porque nunca fue traducida. Esperamos poder trabajar en conjunto para revertir eso”, indicó el Rector Vivaldi, quien antes de dejar Italia se reunió con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, con quien se intercambiaron impresiones sobre los principales problemas de Chile en este aspecto y las oportunidades que ofrece el Parque Académico Laguna Carén para su abordaje transdisciplinario.

Trabajo conjunto en riesgos ante desastres naturales
El 1 y 2 de octubre se realizó el encuentro “Patrimonio cultural y riesgo de desastres: intercambio de experiencias y proyecciones Chile – Italia”. Organizado por la Embajada de Chile en Italia en la Universidad La Sapienza en Roma, la instancia buscó reforzar el intercambio con ese país no solo a nivel académico, sino que también a nivel institucional. “Estos días trabajamos junto al equipo de los Programas de Riesgo Sísmico y Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile y los representantes de la ONEMI, el MOP y la Fuerza Aérea, con el objetivo de aprender e intercambiar experiencias entre ambos países en torno a la reducción de riesgos de desastres y la protección del patrimonio. Hemos visto de qué manera podemos colaborar por las características similares de Chile e Italia en esta materia”, explicó Rodrigo Waighorn de la Embajada de Chile en Italia.

En la instancia participó una amplia delegación de la Universidad de Chile, que incluyó al decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, las y los académicos del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (Citrid) Jaime Campos, Linda Daniele, Ricardo Tapia y Juliette Marín; el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas Cristián Mattar y el experto en sismología de la FCFM Raúl Madariaga. A ellos se unieron representantes de otras instituciones públicas chilenas, como la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh y representantes de las universidades de Aysén y de O’Higgins.

El profesor Jaime Campos del Citrid destacó que “pudimos establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas de ambos países, que abren importantes caminos de colaboración futura entre la academia y las organizaciones públicas de Italia y Chile en un tema que tenemos en común, como es la reducción del riesgo de desastres”.

Como contraparte participaron cinco universidades italianas: la Universita Roma Sapienza, Universita Camerino, Universita Roma Tre, Universita degli Studi di Perugia, Università degli Studi della Basilicata y Università Federico II Napoli. Además, estuvieron presentes representantes de los organismos públicos de investigación y tecnología Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), Agenzia nazionale per le nuove tecnologie, l’energia e lo sviluppo economico sostenible (ENEA) y el organismo de prevención Commissione Nazionale per la Previsione e Prevenzione dei Grandi Risch, además de comisionados sectoriales del Parlamento, Senado y gobiernos regionales como el de la Lazio, el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV) y la Associazione Nazionale Italiana di Ingegneria Sismica (ANIDIS).

Las relaciones de colaboración con Italia en temas de desastres naturales se remontan a 2016, año en que una delegación de la Universidad de Chile visitó Roma luego del terremoto que afectó ese año al centro del país. En esa ocasión el Rector Ennio Vivaldi firmó acuerdos de cooperación con la Universita La Sapienza y la Universita de Napoles L’Orientale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *