Entregan mapa de las ferias libres de Santiago

Ministerio de Agricultura dio a conocer un catastro de las 52 comunas de la Región Metropolitana con sus respectivas ferias libres. En la capital hay 120 comercios de este tipo que atienden hasta 10 mil personas

Bajo la premisa de que el 70% de la población adquiere sus frutas y verduras en ferias libres, el Ministerio de Agricultura entregó un catastro en que se indican los mercados de este tipo que existen en las distintas comunas de Santiago.

La ministra del área, Marigen Hornkohl, entregó detalles del mapa de ferias que considera los lugares, horarios de funcionamiento, y características de los puestos en las 52 comunas de la Región Metropolitana.

La información se puede encontrar en el sitio web del Ministerio y busca apoyar a la cadena hortofrutícola, promover el consumo de frutas y verduras frescas y facilitar el ahorro de los jefes y jefas de hogar.

De acuerdo a un estudio del Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago realizado a petición de la cartera de gobierno, las familias, que compran entre 3 y 6 veces por semana en ferias, gastan un promedio mensual de $9.500, lo que equivale a un total de 26 kilos de frutas y verduras. De esa cifra, cerca de $5.900 se destinan a la compra de verduras, $2.400 a la compra de frutas y $1.212 a la compra de papas.

En el mismo informe se indica que el sector norte de la capital es donde se compra más en ferias libres, con un promedio mensual de $16.043 por familia. Lo siguen el sector poniente, donde se destinan $15.433 pesos mensuales, el sector sur, con $7.328 y el sector oriente, donde la cifra llega a los $2.238.

Se observa que una feria promedio en el país cuenta con unos 150 puestos. De ellos, el 16% pertenece al rubro frutas; el 6% al rubro papas; el 25% al rubro verduras y 53% a otros rubros. El 70% de los feriantes se abastece en Lo Valledor, donde el 26% compra directamente a los productores.

Curiosamente el informe revela que la expansión urbana de la Región no ha ido a la par que la creación de ferias. Desde 2006 a la fecha, estos centros de venta están disputando su influencia en los barrios donde la modalidad retail marca una fuerte presencia.

En la capital hay 120 ferias diarias, cada una con 300 puestos promedio. La más pequeña cuenta con 35 puestos y la más grande supera los mil.

Diariamente una feria atiende en promedio a cerca de 10 mil personas, cifra que aumenta y que puede duplicarse los domingos. En el Gran Santiago existen 30.000 puesteros, de los cuales la mitad son mujeres.

Pinche aquí para ver mapa de ferias libres

Fuente: La Nación

3 comentarios en “Entregan mapa de las ferias libres de Santiago

  • el 2013-05-31 a las 10:12 pm
    Permalink

    Seria bueno un sitio con una plataforma estable donde uno pueda buscar ferias indicando los dias de funcionamiento , lugar y como llegar /locomocion.

    Respuesta
  • el 2013-04-16 a las 4:04 pm
    Permalink

    Hola a todo el que pueda darme el dato de feria libre para vender ropa en buen estado.

    Respuesta
  • el 2009-09-01 a las 10:24 pm
    Permalink

    necesito un lugar exacto donde encontrar una feria libre vivo en beauchef con tuper en santiago centro y no se donde ir urgente gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.