Carabineros involucrados en Pacogate recibieron $1.000 millones en préstamos del Fondo de Ahorro Habitacional

Por Diego Ortiz, Víctor Herrero A. y Felipe Arancibia

Fuente: Interferencia.cl 05/05/2022

Una auditoría interna de Carabineros reveló que no existe documentación de respaldo para cientos de préstamos de este fondo de $147 mil millones financiado por descuentos mensuales a todos los funcionarios del país. Entre quienes recibieron créditos millonarios figuran involucrados en el caso PacoGate y ex jefes del Departamento de Bienestar.

La semana pasada, INTERFERENCIA reveló los graves hallazgos de una auditoría interna realizada a fines de 2020 por Carabineros al Fondo de Ahorro Habitacional de la institución. Creado con el fin de entregar créditos hipotecarios a los funcionarios policiales, el fondo está compuesto por dineros aportados por los más de 60 mil carabineros del país, a quienes mes a mes se les descuenta entre el 4% y el 6% de su sueldo con este fin.

De acuerdo con la auditoría, no existe respaldo para los $147 mil millones detrás del fondo, detectándose preocupantes fallas de seguridad en un sistema que no cuenta con alertas de fraude ni de lavado de activos. El sistema detrás del registro contable de los préstamos no cuenta con trazabilidad, lo que permite borrar o disminuir los montos adeudados sin que exista registro alguno. La Contraloría General ya había advertido en 2017 acerca de esto último, sin ser subsanado por la institución. (Revise el reportaje «Fondo de Ahorro Habitacional de Carabineros: auditorías dan cuenta de potencial fraude tres veces superior al PacoGate»).

Hoy se revela un nuevo hecho de gravedad relacionado con el millonario fondo: $1.626 millones en un total de 68 préstamos fueron otorgados a 17 altos funcionarios de la institución, sin que el Departamento de Bienestar, el cual está a cargo de este fondo, entregara la documentación correspondiente al equipo auditor. La información no entregada fue solicitada con el fin de establecer el pago efectivo de los préstamos, así como también determinar si los dineros fueron utilizados realmente con fines habitacionales como establece el reglamento del fondo. (Revise acá el punto 10.1 de la auditoría interna, donde se da cuenta de esta situación). 

Figuran, entre otros, el general Flavio Echeverría, para quien Fiscalía pidió presidio perpetuo por malversación de fondos; el coronel Fernando Pérez; de quien se acreditó la malversación de “a lo menos $1.002.457.326 desde cuentas institucionales” y el comandante Héctor Nail; imputado por recibir $164 millones por esta causa.

Entre los beneficiados se encuentran nueve policías involucrados en el mega fraude denominado PacoGate. Figuran, entre otros, el general Flavio Echeverría, para quien la fiscalía pidió presidio perpetuo por malversación de fondos; el coronel Fernando Pérez; de quien se acreditó la malversación de “a lo menos $1.002.457.326 desde cuentas institucionales” y el comandante Héctor Nail; imputado por recibir $164 millones por esta causa.

Los ocho receptores restantes de los millonarios préstamos fueron jefes del Departamento de Finanzas, del Departamento de Gestión Inmobiliaria o de la Sección Fondo de Ahorro Habitacional. Las jefaturas de estas direcciones pertenecen al Consejo de Administración del fondo, entidad que determina quién y cuánto se les entrega a los receptores de los préstamos. Ejemplo de esto es el coronel Gerardo Olave, quien siendo jefe del Departamento de Gestión Inmobiliaria ha recibido $150 millones en créditos hipotecarios; el último por $68 millones, otorgado en enero de 2019. Olave se encuentra «llamado al servicio», es decir, ya está jubilado pero fue incorporado nuevamente a la institución.

Muestra aleatoria analizada por equipo auditor de Carabineros
Muestra aleatoria analizada por equipo auditor de Carabineros

Además de no entregar información relativa a la deuda por los préstamos y pruebas de que fueron efectivamente ocupados para propósitos habitacionales, la institución tampoco fue capaz de proporcionar al equipo auditor escrituras pública donde conste que las propiedades para las que se otorgaron los créditos fueron hipotecadas en favor de la Dirección de Bienestar de Carabineros; registros que den cuenta si recibieron dineros por concepto de Asignación de Casa – algo prohibido para receptores de préstamos del Fondo de Ahorro Habitacional–; y, en múltiples casos, la justificación detrás de renegociaciones pactadas con los beneficiados.

Las graves irregularidades en el Fondo de Ahorro Habitacional, incluyendo los millonarios préstamos otorgados a altos cargos vinculados al PacoGate y a funcionarios de Finanzas, Presupuesto y Bienestar; están siendo investigados por el fiscal Eugenio Campos desde que Contraloría envió sus hallazgos a la entidad investigadora en 2018, según indicó el Ministerio Público a esta redacción. 

De acuerdo a lo informado por Fiscalía, el posible fraude en el fondo conforma una arista del PacoGate –hasta ahora desconocida–; siendo investigada por Campos en paralelo al megafraude de $35 mil millones. Sin embargo, todo indica que el avance de esta causa ha sido lento. Fuentes al interior del Departamento de Bienestar aseguran a nuestro medio que el Ministerio Público no ha pedido diligencias al respecto.

El posible fraude en el fondo conforma una arista del PacoGate –hasta ahora desconocida–; siendo investigada por Campos en paralelo al megafraude de $35 mil millones.

Carabineros, en tanto, indicó a INTERFERENCIA que no se referiría al tema puesto que “existe un proceso judicial en curso”.

Tras las revelaciones de INTERFERENCIA la semana pasada, el coronel Olave pidió una licencia médica y se han sucedido una serie de reuniones de emergencia de los altos mandos del Departamento de Bienestar, entre ellos el coronel Santiago Saldivia, actual subdirector del Departamento de Bienestar. Saldivia está siendo investigado por la brigada de Derechos Humanos de la PDI por su participación en la violenta represión durante el estallido social de 2019.

Además, la Contraloría volvió a la carga e inició una serie de nuevas diligencias en torno a este tema.

$965 millones entregados a altos cargos imputados por fraude

Nueve funcionarios imputados por el PacoGate recibieron 45 préstamos del Fondo de Ahorro Habitacional entre 1993 y 2020. En total, estos carabineros acusados por el mega fraude obtuvieron $965 millones en créditos para los cuáles la institución no entregó documentación de respaldo al equipo auditor; por tanto no existe respaldo de la deuda ni del uso correcto de los fondos. Cinco de ellos recibieron más de $100 millones.

Siete de los nueve involucrados aún no tienen condena. Recién el 14 de marzo de 2022, el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago comenzó el juicio contra 31 funcionarios de Carabineros acusados en el marco del PacoGate, en un proceso que se espera dure un año. Entre ellos están Fernando Pérez, Flavio Echeverría, Francisco Reyes, Héctor Nail y Jaime Paz, todos acusados de malversación de caudales públicos y asociación ilícita.

Quien más recursos recibió entre los imputados fue la ex teniente coronel Aida Marisio Vega, con $180 millones en tres créditos; recibiendo el último por $49 millones en 2015. Marisio fue desvinculada de Carabineros y condenada a 3 años y un día de presidio por un traspaso injustificado de $80 millones a su cuenta corriente desde las arcas institucionales. 

Le sigue el coronel Jaime Paz Meneses con $165.2 millones en cuatro préstamos. Paz es descrito como la mano derecha del general Flavio Echeverría, imputado por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

Luego, en términos de mayores fondos recibidos desde el Fondo de Ahorro Habitacional, figura el teniente coronel Héctor Nail Bravo; con tres préstamos por un total de $149.2 millones. Es imputado por apropiarse de $164 millones en la causa del PacoGate.

El coronel Fernando Pérez Barría es el siguiente en ese orden de proporciones, siendo además el que más préstamos recibió. Se hizo con $137.5 millones repartidos en 13 préstamos distintos, recibiendo el último en 2008. Respecto al PacoGate, se encuentra acreditado durante la investigación “que Pérez Barría malversó a lo menos $1.002.457.326″.

El coronel Fernando Pérez Barría es el siguiente en ese orden de proporciones, siendo además el que más préstamos recibió. Se hizo con $137.5 millones repartidos en 13 préstamos distintos, recibiendo el último en 2008. Respecto al PacoGate, se encuentra acreditado durante la investigación “que Pérez Barría malversó a lo menos $1.002.457.326 desde cuentas institucionales de Carabineros».

El teniente coronel Raúl Albayay Tapia, ex contador jefe del Departamento de Finanzas de la Dirección General de Carabineros obtuvo $110 millones a lo largo de 6 préstamos. Albayay tiene su propia causa en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde está siendo procesado por delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, además de lavado de dinero y falsificación de documento público. 

En 2017, Albayay intentó eludir el arresto domiciliario total restituyendo $70 millones al Ministerio Público del monto defraudado. Según reveló una investigación de El Mercurio, este monto fue entregado a Albayay en un bolsa por el mismo Héctor Nail para evitar que la investigación escalara hacia los cabecillas de la banda criminal.

El resto de la lista está compuesta por el coronel Francisco Reyes Momberg, quien confesó quemar el registro de transacciones en procesos irregulares de adquisiciones por el PacoGate y que obtuvo $123 millones en 4 préstamos del Fondo de Ahorro; el ya mencionado general Flavio Echeverría con $68 millones en 6 préstamos; el coronel Arturo Rojas Henríquez, apuntado por Echeverría como receptor de transferencias irregulares y receptor de $55.6 millones en préstamos; y el mayor Cristián González Villa, dado de baja por cohecho y enriquecimiento ilícito que recibió $30.2 millones en créditos hipotecarios. 

Prestamista y prestatario: miembros del Consejo Administrativo del Fondo de Ahorro Habitacional recibieron millonarios créditos

Ocho funcionarios de Carabineros restan de la muestra aleatoria estudiada por el equipo auditor, siendo todos ellos ex jefes del Departamento de Finanzas, de Gestión Inmobiliaria o bien de la Sección Fondo de Ahorro Habitacional al menos desde el 2012 en adelante. 

Todos estos cargos cuentan con un asiento en el Consejo Administrativo del fondo, entidad conformada por el director de Bienestar, el jefe del Departamento Plan Habitacional y Poblaciones, el jefe del Departamento Acción Social, el jefe de la sección Planificación Habitacional y por el jefe de la sección Fondo de Ahorro Habitacional. Esta entidad es la mandatada por reglamento a determinar cuánto y a quién entregar créditos habitacionales.

Criterios para realizar muestra aleatoria. Fuente: Auditoría interna de Carabineros
Criterios para realizar muestra aleatoria. Fuente: Auditoría interna de Carabineros

Quien más dinero recibió es el coronel Gerardo Olave, jefe de Departamento en la Dirección de Bienestar. En cuatro préstamos distintos, Olave recibió $150,5 millones en total. Internamente lo apodan «el perro Olave» por su supuesto trato frío y «nula empatía», como aseguran algunos ex colaboradores suyos.

INTERFERENCIA contactó al coronel Olave a su número telefónico, pero éste al momento de contestar aseguró no ser él y, luego de consultar quién preguntaba, cortó el teléfono. La cuenta de WhatsApp asociada a aquel número utiliza una foto de perfil del mismo Olave, según se pudo corroborar.

INTERFERENCIA contactó al coronel Olave a su número telefónico, pero éste al momento de contestar aseguró no ser él y, luego de consultar quién preguntaba, cortó el teléfono. La cuenta de WhatsApp asociada a aquel número utiliza una foto de perfil del mismo Olave, según se pudo corroborar. Esta redacción le consultó por escrito por los préstamos que recibió, específicamente por el último que se le otorgó por $68 millones en enero de 2019, sin obtener respuesta.

Foto de Olave que figura en la cuenta de WhatsApp
Foto de Olave que figura en la cuenta de WhatsApp

El ex subdirector de Bienestar hasta octubre de 2018 según su perfil de LinkedIn, Francisco Castro Leyton, recibió $114.5 millones en un total de tres créditos hipotecarios.

Pedro Cancino Ledermann también ejerció como subdirector de Bienestar, al menos hasta mayo de 2014, fecha en que figura en aquel cargo en la revista de Carabineros. El 27 de marzo de 2015 recibió un préstamo por $60 millones, recibiendo otro igual el 30 del mismo mes, dos días después.

El coronel Ariel Correa Jara, quien figura como jefe del Departamento de Finanzas hasta al menos 2021 según registros del Diario Oficial, recibió cinco préstamos por un total de $94.5 millones. 

No fue posible encontrar el departamento donde se desempeñaron los tres funcionarios restantes, que según la auditoría pertenecieron a alguna de las secciones de Finanzas, Gestión Inmobiliaria o Fondo de Ahorro Habitacional. Se trata de Ada Basáez Riquelme -cinco préstamos por un total de $26.5 millones-; Óscar Sánchez Troncoso -$42 millones en dos préstamos-, capitán y oficial de ronda en Santiago Central; y Hernán Martínez Jaramillo -$113 millones en dos créditos hipotecarios-, quien se desempeñó durante su carrera como director del Hospital de Carabineros. 

Este artículo es el segundo de una serie de tres entregas acerca de este potencial mega fraude en Carabineros. El próximo y último reportaje mostrará a las víctimas internas de las malas prácticas del Fondo de Ahorro Habitacional de esa institución, carabineros comunes y corrientes.Adjuntos: 

AdjuntoTamaño
Icono PDF punto_10.1_de_la_auditoria.pdf24.59 MB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.