Postulaciones cierran este lunes: cómo acceder y a quiénes está dirigido el subsidio de arriendo que entrega hasta 170 UF en total

Por Cecilia Román

Fuente: Emol.com 24/07/2022

El tope mensual del beneficio es 4.2 o 4,9 UF, dependiendo de la región en la que esté ubicada la propiedad a arrendar.

Sólo resta un día para que termine el plazo de postulación al subsidio de arriendo estatal que entrega un monto mensual a las familias interesadas en este beneficio y se puede extender hasta por ocho años.

En total, los beneficiados reciben un subsidio de 170 UF que se entrega cada mes con un tope de 4,2 UF, el que puede ser utilizado de manera consecutiva o no, en un plazo máximo de 8 años.

El valor máximo del arriendo no puede superar las 11 UF, pero para las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, ese monto puede ser de hasta 13 UF. En esos casos, el tope mensual del aporte será de 4,9 UF.

Esto implica que las familias deben pagar el resto del arriendo, porque una parte es financiada con el aporte estatal.

Cuáles son los requisitos

Este subsidio apunta a familias allegadas o actuales arrendatarios, que puedan pagar un arriendo y que cumplan con requisitos como: tener al menos 18 años y cédula de identidad vigente (para nacionales o extranjeros).

Además, se pide estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%; y postular con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Sin embargo, los mayores de 60 años no necesitan contar con ese núcleo familiar al momento de hacer la solicitud.

También se exige acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda -que tiene que tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil-, y ese ahorro mínimo tiene que estar en la cuenta a más tardar el mes anterior a la postulación.

Finalmente, es necesario tener un ingreso familiar entre 7 UF, cerca de $222 mil, y 25 UF, equivalente a $793 mil, aproximadamente. Pero por cada integrante familiar adicional, más allá de tres, el ingreso máximo mensual aumentará en 8 UF por persona.

El período concluye este lunes 25 de julio y es posible postular en oficinas del Serviu o en la página web del Minvu. Para esto es necesario contar con Clave Única, cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de Pensiones y certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el ministerio.

La primera nómina de familias seleccionadas que postularon previamente ya se encuentra disponible en la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.