Gobierno actualiza cifras del incendio de Castro: 143 viviendas afectadas y 402 personas que requieren ayuda

Por Javiera Riquelme

Fuente: Emol.com 13/12/2021

La ministra Karla Rubilar se reunió con autoridades, entre ellas el alcalde de la comuna, y anunció un Bono Emprendedores de $1,5 millones.

Durante esta jornada, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, sostuvo una reunión con autoridades, entre ellos el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, en el marco del incendio que la semana pasada afectó a la zona, y entregó cifras actualizadas del catastro.

«Hemos terminado la Ficha de Emergencia (FIBE) que es vital para que podamos aplicar las herramientas de ayuda y de protección social para las familias que tan mal lo están pasando. Ese resultado nos ha dado 143 hogares damnificados, de los cuales son 402 personas las que requieren ayuda», dijo Rubilar.

De ellos, de acuerdo a lo que sostuvo la ministra, «el 75% de los hogares está dentro del 40% más vulnerable, que van a requerir ayuda de forma más permanente» y «de estos hogares, 51 personas son personas mayores, por lo que nos van a requerir mayor atención».

De manera adicional, señaló que «una cantidad de 24 personas que, asociada a la pérdida de sus hogares, también habrían perdido su fuente laboral, y para ello debemos detallar y especificar en una nueva ficha, trabajo que está realizando la Seremi de Economía con el apoyo de nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para poder levantar el número de personas emprendedoras, ya sea formales o informales que hayan perdido además de su casa, su fuente laboral. Tenemos una estimación que podrían ser cerca de 30 personas, detalle que tendremos en los próximos días».

En cuanto al plan de ayuda que se había confirmado, detalló que «vamos a tener la entrega de un Bono de Arriendo de $300.000 para quienes lo requieran, entendiendo que hay familias que no van a poder utilizarlo porque existe escasez de vivienda, un precio más alto y que estamos en época de verano. Por eso vamos a duplicar y ampliar la cobertura del Bono de Acogida, que al igual que el anterior se va a mantener todo el tiempo que sea necesario hasta la solución definitiva».

A esto dijo que se sumará el Bono Enseres, «que servirá para recuperar al menos parte de los implementos y utensilios que se utilizan en las casas, de $1.200.000, y hemos agregado un nuevo Bono para los Emprendedores que perdieron su fuente laboral, quienes recibirán $1.500.000».

Quien también participó en la actividad fue la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, y anunció que mañana habrá un operativo de Gobierno en terreno con distintos servicios como el Registro Civil, Instituto de Previsión Social, Chile Atiende, Sence, Serviu y con equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que las personas puedan recuperar aquellos documentos como el carnet de identidad y realizar sus trámites.

«Hay un grupo de familias que no tenían su Registro Social de Hogares y van a poder realizar el trámite y así ser parte de la Red de Protección Social. Hoy las familias necesitan mucho apoyo también en otras áreas. Invitamos a las personas a que se acerquen y participen del operativo para que puedan acceder a todas las ayudas que tiene disponible el Estado y salir delante de esta emergencia», agregó. El dispositivo funcionará en la multicancha de la población Camilo Henríquez, desde las 8:30 horas.

En tanto, cabe mencionar que se mantienen los operativos como el centro de acopio de donaciones particulares en el Liceo Galvarino Riveros (Chacabuco 356) y en la capilla Sangrada Familia, de la población Camilo Henríquez. Mientras que el Polideportivo de Castro y el Internado Liceo Politécnico funcionan como albergues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.