Petorca: vecinos temen quedarse sin agua en Hierro Viejo

Por Miriam Mondaca Herrera, La Estrella Quillota/Petorca

Fuente: SoyChile 16/04/2021

Se manifestaron y llegaron hasta el lugar de las labores de perforación, en el cauce del río Petorca, para tratar de impedir el acceso de maquinaria. Tienen temor de que obras los dejen sin el vital elemento.

En Hierro Viejo, sus habitantes se abastecen de agua a través de un sistema de APR (agua potable rural), que se alimenta de un pozo aledaño al Río Petorca, por lo que cualquier intervención en el cauce de este los inquieta. Ya con la escasez hídrica que afecta a la zona, la disponibilidad de agua ha disminuido, por eso cuando este martes vieron llegar maquinaria hasta el lugar para el inicio de perforaciones encargadas por un empresario agrícola (paltero) de la zona, las alarmas se encendieron entre la comunidad ante el temor de quedar definitivamente sin una gota del vital elemento.

Aquella jornada, ante la adversidad, la comunidad se unió y salió a las calles para expresar su descontento. Además, sin miedo a ver afectada su integridad física, varias personas llegaron incluso hasta el cauce seco del río, donde el particular pretende hacer las labores de perforación para un nuevo pozo, para tratar de impedir el acceso de maquinaria pesada.

El hierruno y presidente de la Unión de Agua Potable Rural Cuenca Río Petorca, Álvaro Escobar, es uno de los que se movilizó ante esta situación por la inminente construcción de un nuevo pozo profundo. Este vecino del sector cuenta que «nos movimos harto porque cuando vimos la máquina igual fue como súper invasivo, fue muy complicado para todos nosotros en el pueblo (…) Es como una agresión finalmente trayendo máquinas, instalándolas en el cauce del río si sabes que esta tan intervenido ya, que más vas a sacarle al pobre río».

Hasta el lugar también llegaron representantes del municipio, encabezados por el alcalde Gustavo Valdenegro y Carolina Vilches, encargada de la oficina de Asuntos Hídricos de la Municipalidad de Petorca. En la ocasión, se anunció que la casa edilicia interpondría una denuncia al respecto ante la Dirección General de Aguas (DGA), con la finalidad de que esta se pronuncie sobre si el empresario agrícola en cuestión está realizando las labores de perforación de forma irregular o no. Asimismo, respecto a cercos que habría instalado en terrenos que corresponderían al cauce del río. De acuerdo a lo informado por la funcionaria municipal, la denuncia fue ingresada ayer jueves.

DESDE 2018

La preocupación de los vecinos de Hierro Viejo por los trabajos de perforación en este mismo lugar no es nueva, ya que la incertidumbre sobre las labores allí se arrastra desde 2018, cuando el mismo particular realizó allí un pozo. Aquel no estaría dando abasto para sus plantaciones, por lo que ahí surgiría el motivo para hacer uno nuevo, el que según detalla Vilches, está «muy cercano, a menos de 10 metros». «Dice (el empresario) que no ha sacado agua del otro pozo, pero uno puede ver los paltos regados», añade la encargada de Asuntos Hídricos.

Además de ser funcionaria municipal, como vecina petorquina, Vilches lamenta la situación por la que atraviesa el sector. De hecho, enfatiza que «está cercado el río, un espacio donde antes las personas se bañaban». De hecho, con cierta melancolía, recuerda que en el pasado ella misma llegó allí a disfrutar del otrora cauce con agua junto a su familia.

Consultado al respecto, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, recordó que «como Ministerio de Obras Públicas, siempre invitamos a que las personas, instituciones o incluso autoridades, puedan hacer las denuncias o consultas respectivas a través de la Dirección General de Aguas. Esto puede efectuarse de manera presencial o de manera virtual por el contexto de la pandemia». Además, señaló que «con esos antecedentes que puedan ser aportados a través de las denuncias o consultas, nosotros como órgano fiscalizador, a través de la Dirección General de Aguas, podemos hacer nuestro rol fiscalizador como siempre hemos estado dispuesto a realizarlo, no solo en Petorca, si no que en toda la región».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.