Vecinos piden detener construcción de 640 viviendas en Torobayo

Por Soy Valdivia

Fuente: SoyChile 16/11/2020

Fue presentada reclamación al Tercer Tribunal Ambiental, por riesgos asociados a los terrenos escogidos.

La Junta de Vecinos Torobayo busca detener la materialización de proyectos inmobiliarios de dos empresas, en la zona ubicada en la ruta T-350 que une Valdivia con Niebla.

Consideran la edificación de 229 y 411 viviendas, respectivamente y los vecinos creen que está en riesgo la integridad medio ambiental del sector y que faltaron instancias de participación ciudadana antes de haber sido entregada la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos a las empresas.

ANTE TRIBUNAL

Por ello, presentaron reclamaciones al Tercer Tribunal Ambiental con la idea de revertir lo dispuesto por la comisión.

Los proyectos están dispuestos para una zona que no tiene desarrollo de la red sanitaria. Ricardo Hernández, presidente de la Junta de Vecinos Torobayo, explica: “No hay servicio público de alcantarillado, ni servicio de agua potable. Eso significa que cada persona debe implementar su propia solución sanitaria, lo que implica hacer pozos para extraer agua y resolver el tema de la evacuación de aguas servidas, por ejemplo, a través de cámaras. Ya existe una carga bastante demandante en el tratamiento de aguas y eso se podría agravar aún más, con la gran cantidad de casas que se pretende construir acá”.

El dirigente sostiene que incluso hay riesgo latente de contaminación de un humedal, lo que se pudo haber advertido previa participación ciudadana en la etapa de análisis de al menos uno de los proyectos.

“Entendemos que ello no ocurrió, porque la junta de vecinos no estaba constituida entonces, pero no es excusa para no atender nuestras inquietudes. Sabemos además que en el segundo proyecto, simplemente se negó la participación ciudadana. Eso motivó también la presentación de las reclamaciones”, aseguró el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.