Vivir al margen: El preocupante déficit de vivienda que azota a Chile
Por Puroperiodismo
Fuente: Puroperiodismo 26/08/2022
El bandejón central de la Alameda, en el corazón de Santiago, se encuentra repleto de carpas donde cientos de personas viven –sobreviven– mientras todo transcurre a su alrededor como si nada, como si fuera de lo más normal. Las hay también en las aceras de varias calles de esa y muchas otras comunas de la capital, así como también en muchas otras ciudades del país; en los bordes de ríos y canales, abajo de autopistas, en plazas… El último dato oficial disponible, el del Registro Social de Hogares (RSH) Anexo Calle que lleva el Ministerio de Desarrollo Social, es de 2021 y ya entonces estimaba en 16.753 las personas que estaban en situación de calle en todo Chile. La cifra supera en un 56% el registro previo de 2017, apenas cuatro años antes.
En el mismo período, las tomas ilegales de terreno y los campamentos se han vuelto a diseminar por el territorio de forma abrumadora. El Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, elaborado por el Centro de Estudios Socioterritoriales (CES), dio cuenta de que son más de 81 mil las familias que viven en viviendas irregulares, la mayoría de las veces sin acceso a servicios básicos y habitando espacios que suelen convertirse en tierra de nadie, donde están a su suerte y la inseguridad campea. Hoy hay más campamentos y más personas que los habitan, casi el doble que hace tres años.
También están esos hogares que sí tienen una infraestructura sólida, pero insuficiente. “La casa es chica, pero el corazón grande” es, para millones de personas en Chile, la frase tranquilizadora ante la imposibilidad de acceder a la casa propia, obligándolos a vivir hacinados por años. Uno de cada cinco hogares convive con allegados. Pueden ser 10 o incluso más personas viviendo bajo un mismo techo, en espacios que con suerte albergarían cómodamente a una familia de cuatro integrantes.
Todo eso ya venía avanzando a un ritmo preocupante por serias deficiencias históricas en cuanto a políticas de vivienda (como ya lo señalamos en un reportaje el año pasado), pero el estallido social, la pandemia, la crisis económica, la alta migración y otros factores han hecho que ese avance de la crisis en materia de vivienda en Chile se acelere de forma arrolladora. Y aunque hay propuestas políticas y constitucionales sobre la mesa para abordar el tema y buscar soluciones, aún no bastan. El déficit de vivienda hoy supera el medio millón.
El problema es evidente y, en este especial de Puroperiodismo, un grupo de estudiantes de los últimos años de la carrera de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado se propuso comprenderlo y retratarlo en distintas dimensiones y lenguajes: en reportajes que pueden leer, entrevistas que pueden oír y una historia que pueden ver. Revisaron informes y cifras, conversaron con expertos y expertas y con personas que a diario padecen el drama de estar en medio de todo, pero viven como si estuvieran al margen.