Vivienda distribuirá 492 subsidios tras inundaciones en Licantén
La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, anunció la entrega de 492 subsidios de emergencia para paliar la situación de las familias damnificadas -con unas 2 mil personas-, debido a las precipitaciones que el jueves inundaron la localidad de Licantén.
«Vamos a ayudar a reconstruir la ciudad», dijo la secretaria de Estado, detallando que las nuevas casas se instalarán en una zona no inundable a determinar próximamente.
por FREDY ALIAGA
El beneficio contempla $7,5 millones (370 UF) para los propietarios de 149 inmuebles en estado inhabitable. Además, $1,6 millón (80 UF) para 343 grupos familiares con casas con daños parciales.
La ministra Poblete dijo que se exime a los favorecidos de acreditar ahorro previo ni la presentación de la ficha de protección social para estos subsidios. «Vamos a aplicar este sistema rápido que hemos ejecutado en zonas de terremotos», dijo.
Para que las nuevas casas sean edificadas en una zona no inundable, lo primero será definir en 15 días un mapa de riesgo. «Las familias no pueden volver a instalarse en terrenos porque ya es la tercera vez que se inundan» dijo en referencia a 1986, 2006 y este año, la mayor catástrofe para los 7 mil habitantes.
El alcalde de Licantén, Héctor Reyes (PS), descartó el traslado de la comuna a otro sector, sino reconstruir las viviendas en una zona a definir.
En tanto, a partir de hoy equipos de la seremi de Salud procederán a la vacunación de 120 niños contra la Hepatitis A, y de todos los mayores de 2 años contra la Influenza.
Se recomendó no consumir frutas y verduras que crecen a ras de suelo debido al peligro de contaminación. Asimismo, se fiscalizará la eliminación de todos los productos, en almacenes o supermercados, que pudiesen haber estado expuestos a la contaminación de las aguas del río Mataquito.
Onda polar afectará a casi todo el territorio
Una vez que haya pasado el sistema frontal que provocó lluvias desde la mañana de ayer, lo que debe ocurrir hacia el final de este día martes, una masa de aire de características polares afectará a gran parte del territorio nacional, según un pronóstico de la Dirección de Meteorología de Chile.
Se estima que las temperaturas pueden oscilar entre -2 y -4 °C en valles y sectores precordilleranos entre las regiones de Valparaíso y de los Lagos.
La Dirección de Meteorología no descarta que en localidades interiores de las regiones de Coquimbo y de Atacama se registren temperaturas bajo cero.
En la zona centro norte del país cayeron precipitaciones moderadas anoche y, a diferencia de la semana pasada, con temperatura más baja. Las lluvias se prolongarían hasta hoy en la tarde, entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía, incluida la Región Metropolitana.
Esta tarde se registrarían chubascos en la Región de Coquimbo y por la noche en la Región de Atacama.
Fuente: El Mercurio Martes 27 de mayo de 2008
Considero increible que haya personas que piensen en cambiar de lugar la ciudad;creo que la raiz del problema es buscar solucion a la salida del rio.¡Canalizar a partir de la salida de Hualañe ! Recuerdo que mi padre lo planteo cuando fue Gobernador.