Urbanismo y combate a la delincuencia: ¿Qué es el diseño de prevención situacional?
Por Santiago Parro Borbolla
Fuente: Pauta 11/04/2023
En Radio Pauta, el columnista Pablo Allard explicó los alcances de esta disciplina que utiliza las posibilidades del urbanismo para el combate contra el crimen.
No solo el diseño urbano tiene un rol fundamental en otras áreas, sino que en el tema de la seguridad es parte de cómo se construye la ciudad. Existe una disciplina dentro del urbanismo denominado la prevención del crimen mediante el diseño ambiental, también conocido como diseño de prevención situacional.
Para hablar del tema y ahondar en esto conversamos en Plaza Pauta de Radio Pauta con Pablo Allard, columnista y arquitecto, urbanista y decano de la Universidad del Desarrollo.
Urbanismo y combate a la delincuencia: ¿Qué es el diseño de prevención situacional?
Al ser consultado sobre qué es la prevención del crimen mediante diseño ambiental (CPTED), el columnista aseguró que «esto es una herramienta muy útil y efectiva para la prevención de algunos delitos concretos y también para reducir la percepción, inseguridad.
En esa misma línea, agregó que «parte en la Escuela de Chicago en los años 70, pero hay alguien muy importante en la historia del urbanismo que levantó este tema en el 61, Jane Jacobs. La gran urbanista norteamericana planteaba que la única manera de tener calles seguras era poniendo los ojos en la calle, es decir, hacer que los vecinos miraran lo que estaba pasando en los barrios».
«Al final la seguridad es responsabilidad de todos. En la medida que todos participemos en la seguridad, vamos a tener ciudades y barrios más seguros», complementó.
Sobre los cambios que ha habido en la historia respecto al entorno de los barrios, Pablo Allard aseguró que «hubo un cambio de foco porque antes toda la ciencia criminalista estaba enfocada en el criminal, pero no en el entorno ni en las condiciones de ese entorno que facilitaban cometer algún crimen o eventualmente también generaban condiciones de seguridad».
De lo cotidiano, de mirar, de necesitar sentirse protegido, salen las ideas de tan sentido común. Al respecto, Allard sostuvo que «son de sentido común, pero en la medida en que no las sistematizamos y no las bajamos a estrategias concretas, cometemos errores y terminamos diseñando espacios públicos que facilitan la concreción de algún crimen o delito«.
«En Chile había pasado hasta hace algunos años que todo el esfuerzo de inversión se iba a luminarias y cámaras o timbres de pánico y no a diseñar espacios públicos más seguros», agregó.
El principio básico del diseño de prevención del delito, según el arquitecto, plantea algunos principios: «promover la vigilancia natural, ver y ser vistos, aumentar la actividad y el flujo de personas, poner más ventanas e iluminación y también sacar obstáculos visuales para que exista mayor control visual», ejemplificó el columnista y decano de la UDD.