Tomas ilegales: Al menos siete nuevos campamentos se han creado durante la pandemia en la región
Por Javiera Sánchez
Fuente: Diario El Día 16/03/2021
En la región de Coquimbo más de dos mil familias viven en terrenos del Estado de forma irregular, más conocidas como tomas o campamentos. Una realidad que ha ido incrementándose desde el Estallido Social y que deja en evidencia la crisis habitacional y económica que existe en la región y en Chile.
El año pasado al inicio de la pandemia, familias ya comenzaban a sufrir las consecuencias de la crisis. Tal fue el desmedro económico, que las personas no contaban con el dinero suficiente para seguir costeando arriendos, debiendo recurrir a casa de familiares u otras medidas extremas para no quedar en la calle, como tomarse un terreno e instalarse irregularmente.
De acuerdo al Seremi de la Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, se trata de familias que no están incorporadas en el catastro que realizó el organismo el 2019 tras el Estallido Social, el que contabilizaba 17 campamentos donde vivían más de 2.700 personas. Familias con las que el ministerio ha estado trabajando con el fin de otorgarles soluciones habitacionales.
“El ministro nos pidió que conformáramos a nivel regional en todo el país una mesa intersectorial para poder atender y estar alertas a las nuevas tomas que se puedan ir generando. La idea es que la atención a estas familias, que son aproximadamente unas siete u ocho tomas nuevas, según el catastro, es poder darle asesoría sobre los accesos a los subsidios”, aclaró la autoridad regional.
Desde Bienes Nacionales, la seremi Gianina González, expresó que a mayo del 2020 contabilizaron 557 ocupaciones ilegales en la región, las que se incrementaron a 638 a finales de ese año producto de la pandemia.
“Muchas familias por un tema económico han tenido que acudir a tener que vivir en campamentos y eso ha significado que Bienes Nacionales ha perdido terreno fiscal. Considerando que estamos en una situación humanitaria, la idea no es salir a desalojar familias, sino que al contrario, de alguna manera apoyarlas para que tengan una vivienda digna” detalló González.
La crisis sanitaria, además de incrementar el número de familias viviendo en terreno irregulares, ha obligado a los diversos estamentos a estar en permanente comunicación y a trabajar en conjunto con el fin de dar una solución, desde todas las aristas, a las familias de la región y el país.
Los desalojos
“Hoy me reuniré con la Seremi Gianina González para ver justamente el tema de las tomas ilegales en la provincia de Elqui, nosotros como Gobernación somos un organismo ejecutante, es decir, nosotros no iniciamos ningún tipo desalojo, sino que las ejecutamos a solicitud del organismo correspondiente, Bienes Nacionales, Serviu, Minvu, o quien sea propietario del terreno” explicó el Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez.
En ese contexto, la Seremi de Bienes Nacionales señaló que por la situación actual, no se estaban desalojando a las familias, sino que se estaba realizando la restitución de los terrenos.
“Lo hicimos el año pasado en el mes de diciembre en el sector de Las Cardas en Coquimbo con 20 sacadas de cerco”, manifestó González.
Según aclaró, la restitución consiste en sacar el cerco que instalan las personas cuando van a construir sobre el terreno, procedimiento en el que notifican y realizan todo el procedimiento legal en conjunto con la Gobernación Provincial.
Incremento de las ocupaciones
En primer lugar, uno de los sectores que más ha crecido y donde se han instalado nuevas tomas es atrás de Las Compañías, más conocido como La Varilla.
Cerca de ese lugar surgió El Triunfo, una toma ubicada al costado del cementerio y durante todo el 2020 ha ido creciendo, llegando a tener 55 familias en aquel sector, quienes han llegado por temas económicos y cesantía, limpiando y organizando un sector que antes era usado por las personas como basural.
“El segundo sector que ha crecido mucho en la comuna de Coquimbo es Huachalalume, donde junto al Serviu estamos trabajado con un comité, pero lamentablemente aledaño a este comité se ha expandido una toma ilegal importante donde en ambos sectores es protagonista la violencia y la delincuencia, lo que estamos trabajando junto con la Gobernación, Carabineros y la PDI” señaló González.
Asimismo, se han instalado ocupaciones en Las Rojas, el sector El Yahuin en Andacollo, Los Choros en La Higuera, entre otros.
Segundas viviendas
Pese a que no se ha calculado el porcentaje de familias en tomas que ya cuenta con una propiedad y usufructúa de ella viviendo en campamentos, “no digo que todos, pero una gran mayoría tiene doble vivienda, entonces ese es un tema que hay que comentarlo, porque no solo la gente ha llegado ahí por una situación económica, sino que se toma terrenos más grandes que su casa habitación”.
Según González, un ejemplo de ello es lo que ocurre camino al Valle de Elqui, en Las Rojas, donde sus ocupantes incluso instalaron una piscina.