Superintendencia de Medio de Ambiente levantó cargos contra la Inmobiliaria Alto Maullín
Por Soy Puerto Montt
Fuente: SoyChile 13/04/2021
La empresa arriesga la clausura de un proyecto residencial y multas por 15 mil UTM.
La Superintendencia de Medio de Ambiente levantó cargos en contra de la Inmobiliaria Alto Maullín Spa, por lo que arriesga la clausura del proyecto “Parque Natural Residencial Alto Maullín” y multas de hasta 15 mil UTM, por evasión al sistema de evaluación ambiental y los daños ocasionados en el ecosistema del río Maullín, actualmente protegido.
Más de 70 personas entre organizaciones y actores locales, entre los que se cuentan la Municipalidad de Maullín, los Comités Ambientales Comunales de Maullín, Puerto Varas, Frutillar y Fresia, la Asociación Gremial de Tour Operadores de Los Lagos, Fundación Legado Chile, Urbanismo Social y Fundación Conservación Marina fueron quienes denunciaron colectivamente ante la Superintendencia de Medio Ambiente.
«Fue finalmente ese organismo el que estableció infracciones graves y gravísimas en contra del proyecto inmobiliario Alto Maullín Spa, por el daño causado y por no detener el avance de las obras una vez que había sido notificada por la autoridad competente”, explicó la abogada Anaís Baraona, integrante movimiento ciudadano Transforma Puerto Varas.
“Denunciamos un daño que es irreparable y que surge por el apetito de una empresa inmobiliaria, que priorizó la ejecución de un proyecto absolutamente irregular pero altamente rentable, por sobre la protección de nuestro patrimonio ambiental y el respeto a la ley, que se aplica a todos los habitantes del país por igual”, agregó la profesional.
En agosto de 2020 la empresa Alto Maullín SpA inició el proyecto “Parque Natural Residencial Alto Maullín” con maquinaria pesada en un predio de 50,3 hectáreas, que considera un loteo exclusivo con acceso vigilado y urbanización para 87 parcelas de 5.000 metros cuadrados cada una, además de otras obras de urbanización.
Sin embargo, el lugar de ejecución del proyecto había sido declarado como Sitio Prioritario de Conservación para la Estrategia Nacional de Biodiversidad el año 2003 por la entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente. Además, en noviembre de 2019 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, a petición de la Municipalidad de Maullín, lo declaró Santuario de la Naturaleza, otorgando protección legal a 8.152 hectáreas de humedales conformados por el río Maullín y sus principales afluentes.
Finalmente la abogada subrayó que “si bien la legislación ambiental tiene un rol preventivo, y las autoridades deberían haber actuado de oficio, a las autoridades locales parece no importarles mucho estos temas. Los municipios no se pronunciaron, excepto el de Maullín, que ha tenido un rol muy activo y ejemplar en materia ambiental”.