Serviu informa que no tiene más terrenos para construir en el área urbana de Valdivia
Por Sandra Martínez Tapia
Fuente: Bío-Bío Chile 23/11/2022
Son más de 5 mil familias las que esperan una solución habitacional, pero el Serviu informó que en Valdivia no existen terrenos para construir en el área urbana. La única solución es comprar sitios privados, pero eso encarecía la vivienda.
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) no tiene terrenos disponibles para construir en el área urbana de Valdivia y la única solución es comprar propiedades a privados. Todo esto, mientras en la capital de Los Ríos más de 5 mil familias esperan por una solución habitacional.
Hace más de cuatro meses el Gobierno lanzó el programa de Emergencia Habitacional, a través del cual pretende construir 5.600 viviendas en la región de Los Ríos.
Valdivia es una de las comunas con mayor demanda de familias que buscan una casa propia, sin embargo, el panorama es complejo debido a que ya no hay terrenos públicos para desarrollar este tipo de proyectos dentro del área urbana.
El director del Serviu en Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda, explicó que las propiedades de la repartición fueron comprometidas a comités de viviendas que por años han esperado una solución habitacional.
Según dijo, lo único disponible son cerca de 20 hectáreas que pertenecen a privados y por lo mismo ya iniciaron conversaciones. También exploran terrenos fuera del área urbana, aunque deben cumplir algunas condiciones, como acceso a servicios básicos.
Construir fuera eleva precios
El problema es que construir proyectos habitacionales fuera del área urbana eleva los precios, así lo reconoce el director del Serviu, agregando que buscar suelos es una difícil tarea en consideración del patrimonio arqueológico de Valdivia y de la disponibilidad de los servicios de la empresa sanitaria en estos sectores.
Sepúlveda señala que las soluciones dependen de la planificación de la comuna a través del Plan Regulador, la factibilización de terrenos y los acuerdos que se puedan alcanzar con privados, entre otros.
Para el senador de la DC, Iván Flores, la situación es crítica y señaló que Valdivia se mantiene “estrangulada” por un instrumento de planificación territorial que se encuentra “vencido” y que ningún alcalde o alcaldesa ha podido resolver.
En el Serviu reconocen que la cantidad de suelos, entre los comprometidos y privados, no alcanzan a cubrir la demanda habitacional de las más de 5 mil familias que esperan una vivienda en Valdivia. Además necesitan entre 2 mil a 3 mil millones de pesos para adquirir los terrenos que están en manos de privados, aunque ya se analiza contar con estos recursos en el presupuesto del próximo año.