Santiago es un 30% más cara que Talca, la ciudad más barata de Chile
En Talca, la vida se hace más económica que en otras zonas del país. Un estudio del Centro de Investigación en Empresas y Negocios (Cien), de la Universidad del Desarrollo, concluyó que en la capital de la Región del Maule el costo de vida para un ejecutivo -que consume productos más caros que el promedio- es el más barato en una muestra de 13 ciudades, gracias a los menores precios en áreas como la educación, el transporte y la vivienda.
La ciudad desplazó a Copiapó, que ahora quedó penúltima en este ranking.
La urbe más cara del país, según este informe, es la capital de Chile: Santiago.
Continúa…
Eduardo Olivares
Santiago es la ciudad con el costo de vida más alto de todo el país, dice un estudio elaborado por el Centro de Investigación en Empresas y Negocios, de la Universidad del Desarrollo. Y es 30% más cara que Talca, que se alzó como la urbe con los menores niveles de precios.
Para obtener los resultados, se calcularon los precios de productos en alimentación, aseo, comunicaciones, cuidado personal, enseñanza, entretención, transporte, vestuario y vivienda, en noviembre de 2006.
De acuerdo con el Índice de Costo de Vida en ciudades en su versión 2007, que mide los productos y servicios que consume un ejecutivo de altos ingresos, Santiago se mantiene por quinto año consecutivo como la ciudad con el mayor costo de vida de todo el país.
Los productos
Los investigadores pusieron a Santiago como base 100, y en relación con eso se desplegó el resto. En el segundo lugar de las más caras quedó Punta Arenas, y tercera, Antofagasta. Las capitales de las regiones XII y II se han intercambiado esos mismos lugares en los últimos tres años.
En cuarto lugar aparecen Viña del Mar-Valparaíso, zona que se ha ido encareciendo progresivamente en los últimos años, destacan los investigadores. En el índice del 2004, esa zona estaba ubicada en el sexto puesto.
En la mayoría de los rankings de costo de vida en ciudades que elabora la Universidad del Desarrollo a partir del 2003, Copiapó figura como la urbe con los valores más baratos. No en 2007.
Fue desplazada por Talca, que por primera vez fue incluida en esta muestra.
En la capital del Maule, los bienes y servicios ligados a la educación, entretención y vestuario están entre los más económicos del país.
Según el informe, existen también amplias diferencias de precios entre una ciudad y otra, según el producto.
Por ejemplo, un kilo de pan costó -al momento de hacer la encuesta- $737 en Iquique, versus los $508 en La Serena.
Otro caso: un kilo de carne de vacuno costó $7.090 en Santiago, y $4.732 en Coihaique.
Las más baratas
TALCA
Es la ciudad con el costo más barato gracias a los bajos precios de los alimentos y bebidas; en enseñanza, transporte y vivienda. Es la primera vez que aparece en el ranking.
COPIAPÓ
En enseñanza los costos están a la mitad que en Santiago, y también son muy menores en vestuario y alimentos y bebidas. En comunicaciones, sin embargo, aparece como más cara.
Las más caras
SANTIAGO
Los grupos de canastas que ubican a Santiago como la más cara son la enseñanza (matrícula y pago mensual de educación básica, media y superior), el vestuario y la vivienda.
PUNTA ARENAS
El grupo vivienda, que incluye arriendo y tarifas de luz y agua, es 20% más barato que en Santiago. Pero el aseo de vivienda es 4% mayor que en la capital del país.
Fuente: El Mercurio Lunes 27 de agosto de 2007