Proponen nueva "ley del mono" para regular modificaciones de viviendas sociales urbanas y rurales
Iniciativa fue presentada por los senadores Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo.
Facilitar la regularización de las modificaciones a las viviendas sociales tanto urbanas como rurales con el fin de acceder a nuevos beneficios habitacionales es el propósito de la moción presentado por los senadores Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri.
Continúa…
De ésta forma se pretende normalizar todas las ampliaciones o transformaciones efectuadas por las familias de acuerdo a sus necesidades, por corresponder casi siempre al sistema de autoconstrucción y carecer de la debida autorización municipal.
“El Gobierno acaba de inaugurar un subsidio para Protección del Patrimonio Familiar, pero éste se concede a los inmuebles regularizados por lo que se hace indispensable exigir el correspondiente certificado de recepción definitiva a quienes aspiren a esta ayuda”, explicó el senador Naranjo. Y agregó que “esta situación es particularmente mayoritaria en las zonas rurales”.
Por su parte, el senador Gazmuri señaló que se trata de beneficiar a sectores que aspiran a mejorar su entorno o reparar sus viviendas y que no tienen recursos propios para hacerlo. “La mayoría de estos inmuebles han sido ampliados o transformados por sus propietarios, ya sea personalmente o con maestros amigos, sin autorización municipal. Con ello se excluyen de obtener cualquier beneficio que exija que el inmueble esté regularizado”
El proyecto de Ley de los senadores Gazmuri y Naranjo propone que las Direcciones de Obras Municipales otorguen autorización a los propietarios de viviendas sociales que hayan sido modificadas y que presenten una solicitud acompañada de un croquis y otros documentos de fácil acceso y bajísimo costo.
Los parlamentarios explicaron que se trata de una forma de “reedición” de la “ley del mono” que se dictó en 1998 y cuyo plazo ya expiró. “Ahora la estamos acotando a la vivienda social e incluyendo también a las casas rurales, ya que en la ley anterior éstas no estaban contempladas”, precisaron.
Fuente: Periódico Electrónico Senado – Edición 123 Valparaíso | 04/04/2007 | Departamento de Prensa
me parece una muy buena iniciativa, pues los beneficiados de manera concreta son los vecinos que viven en las poblaciones mas pobres