Polémica por 27 viviendas para pescadores en caleta Higuerillas
Construyen conjunto habitacional en terreno donado hace 100 años, ubicado en medio de un exclusivo sector residencial.
Continúa…
por AUDÉNICO BARRÍA
Opiniones encontradas genera la construcción de un conjunto habitacional para pescadores en medio de un exclusivo sector residencial, en el borde costero de Concón, frente al Club de Yates Higuerillas.
Se trata de 27 casas de hormigón armado, con una superficie individual de entre 56 y 90 metros cuadrados cada una, con una inversión de 595 millones de pesos, financiados por el Fondo Solidario de Vivienda. Las obras se iniciaron en julio de este año y se estima su término para mayo de 2008.
La solución habitacional beneficiará a pescadores del Comité Pro-Vivienda Higuerillas, quienes solamente requirieron de un ahorro previo de 10 UF para acceder a casas sin deudas y en un sector con una excelente vista al mar.
El terreno, de una hectárea, fue donado en el año 1903 por José Borgoño Maroto, uno de los fundadores de Concón, para ser destinado a lugar de vivienda para los pescadores.
Para los vecinos del sector el proyecto, si bien tiene un loable fin social, producirá un disminución en la plusvalía de sus propiedades. Gabriela Salsilli, administradora del condominio «Travesía», contiguo al lugar, dice que los vecinos temen que en los locales comerciales que contempla el proyecto «se instalen bares, fritanguerías o ventas de pescado».
«Nosotros hemos pagado altos precios por estos departamentos y no quisiéramos que el barrio pierda tranquilidad», dijo.
Margaret Blackburn, del edificio «Los Yates», señala que los pescadores son bienvenidos, pero «Dios quiera que no instalen allí lugares u otras actividades que deterioren la salubridad».
Recuerda que en una ocasión una familia de pescadores instaló en ese mismo terreno una faena de desmenuzado de carne de jaiba «y nos llenamos de moscas, por lo que tuvo que venir gente de higiene ambiental».
Elena Madrid, del edificio Bahía Océano, señala que los pescadores son conconinos y tienen derecho a vivir en el mejor lugar de la ciudad.
Obra emblemática
Luis Valencia, presidente del Sindicato de Pescadores, señala que los vecinos no deben temer. «Los pescadores vivieron en ese terreno antes y nunca provocaron problemas», señala.
Para el seremi de Vivienda, Andrés Silva, «esta es una obra emblemática que demuestra un avance en la necesidad de construir ciudades integradas, que es uno de los mandatos de la nueva política habitacional.
Fuente: El Mercurio Miércoles 21 de noviembre de 2007