Pablo Allard y explosivo aumento de campamentos: «Se dio un triple coctel mortal: estallido, covid y migración»
Redactado por Diego Ríos
Fuente: Emol.com 26/10/2022
El académico de la Universidad Del Desarrollo, manifestó ante las cifras del Catastro nacional de Campamentos 2022 que “hemos retrocedido más del doble desde 2007, perdimos el foco en políticas habitacionales”.
Durante la jornada del pasado martes, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, junto a la representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, María Florencia Attademo-Hirt, entregaron los resultados del «Catastro Nacional de Campamentos 2022», el cual arrojó un total de más de mil asentamientos de este tipo en Chile, donde viven 71.961 hogares.
De esta forma, la nueva información servirá para desarrollar la estrategia en materia de políticas públicas relacionada con asentamientos precarios.
Así las cifras alertaron de una preocupante expansión de esta problemática. De acuerdo con el Catastro 2022, los campamentos totales en Chile llegan a 1.091, de los cuales 355 son nuevos. Con ello, las regiones de Valparaíso (255), Metropolitana (142) y Biobío (156), concentran el 50% de todos los campamentos a nivel nacional. Valparaíso además es la región que concentra más campamentos nuevos con 73.
Frente a estos antecedentes, el docente y académico de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard se refirió a la situación en materia de campamentos que atraviesa nuestro país en conversación con EmolTV.
El 50% de las familias que llegan a un campamento no son familias que vivían en la pobreza, son familias que no pueden seguir pagando el arriendo
Pablo Allard
«Lamentablemente Chile era un país que le estaba ganando la batalla a los campamentos, hoy estamos cerca de los mil campamentos y cerca de las noventa mil familias viviendo en campamentos, hemos retrocedido más del doble desde 2007, perdimos el foco en políticas habitacionales, se dio un triple coctail mortal: estallido, covid y migración, aunque todavía no son más de un tercio de las familias nuevas que llegan a campamentos que son inmigrantes», destacó
Con ello, el académico detalló que según cifras que maneja la fundación Techo hoy en día el «50% de las familias que llegan a un campamento no son familias que vivían en la pobreza, son familias que no pueden seguir pagando el arriendo (…)».
Sobre lo anterior Pablo Allard advirtió que existe una dificultad que afecta el acceso a viviendas de bajo costo, en el que se están «disparando los valores de las viviendas, el acceso al crédito está cada vez más difícil y por otro lado los arriendos también están subiendo y así lo ha entendido el Gobierno que ha lanzado este Plan de Emergencia Habitacional».
Frente a este plan, el académico destacó la iniciativa, señalando que «el mininistro Montes y Vivienda tienen que generar 260 ml soluciones habitacionales, algo titánico. Para dimensionarlo la única vez que un presidente tuvo las agallas para comprometerse y un monto fue el presidente Piñera durante la reconstrucción del 27-F (…). Es importante ponerse metas, hago llamado a unidad, esto tenemos que enfrentarlo como país independientemente del Gobierno de turno», sostuvo.
«Hoy día el problema no es la pobreza es la vulnerabilidad. Son esas familias de clase media emergente que en cualquier momento ella pierde el trabajo o él tiene un accidente laboral y caen en la pobreza, el sobreendeudamiento y no les queda otra que tener que salir de dónde están viviendo», indicó.
De esta forma, a juicio del académico parte importante del diagnóstico del estallido tiene más que ver más con «la vulnerabilidad que con la pobreza», y es en este punto en donde se deberían generar “planes multidimensionales».