Nuevo Plan Regulador: la alternativa para frenar el avance inmobiliario de Fernández Recart y la ruina del borde costero
Por Francisco Velásquez
Fuente: Interferencia.cl 28/05/2022
Tras 12 años de tramitación el nuevo Plan Regulador Intercomunal Satélite Borde Costero Norte se encuentra más cerca que nunca de ser aprobado. Con el Gobernador Regional sin atribuciones vinculantes en temas ambientales, este camino es la única forma para resguardar el territorio de la amenaza inmobiliaria en esta parte del litoral.
Hace dos semanas, Matías Fernández Recart -uno de los impulsores tras Chaguay, una iniciativa inmobiliaria que se desarrolla en el área de preservación ecológica de Lo Barnechea y que fue querellada recientemente por el Consejo de Defensa del Estado y la seremi metropolitana del Ministerio de Vivienda– presentó un anteproyecto a la Dirección de Obras Municipales de la Ligua para construir 40 casas sobre 300 hectáreas pertenecientes a la principal duna del Santuario de la Naturaleza Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma.
Ante el avance de este tipo de proyectos que entran en conflicto con comunidades y el medio ambiente -los cuales se repiten desde Los Molles hasta Puchuncaví- una forma de frentarlos es que entre en vigencia el nuevo Plan Regulador Intercomunal Satélite Borde Costero Norte, el que tras doce años y por séptima vez, iniciará el trámite de toma de razón de Contraloría General de la República.
Las modificaciones son solo de forma, por lo que no debería ser un tramité engorroso. Consejeros regionales, el director de obras de La Ligua y el Secplac de Papudo, concuerdan en que este instrumento está desactualizado tras más de una década de tramitación, sin embargo, es la única forma de avanzar en la protección, que si se retrasa una vez más, podría propiciar el desembarco de inmobiliarias en uno de los pocos sitios del borde costero de la V Región que conservan sus características ecológicas y de biodiversidad, lo que permite preservar ecosistemas únicos en el país.
En este contexto de emergencia de numerosos conflictos socio-ambientales en la zona, Rodrigo Mundaca, Gobernador de la región de Valparaíso, en conversación con Interferencia, solicitó al gobierno de Gabriel Boric que se acoten los plazos para que se transfiera la competencia que habilita a la autoridad a presidir el Comité Regional de Evaluación Ambiental, así como también la presidencia del Comité Regional de Uso del Borde Costero.
Mundaca debe esperar cerca de seis meses para que el comité interministerial aborde el proceso de descentralización y así se le otorguen dichas atribuciones. “Yo necesito que esto se acote, de manera de presidir estos dos espacios y que mi posición como gobernador sea vinculante, porque hasta ahora mi pronunciamiento, a pesar de ser quien preside el GORE, no tiene real incidencia”.
De Norte a Sur: los beneficios del Plan Regulador Intercomunal
El Plan Regulador Intercomunal Satélite Borde Costero Norte es el instrumento de planificación territorial que reemplaza al vigente que rige desde 1996 a las comunas que van desde Puchuncaví hasta Los Molles por la costa.
En la actual normativa no existen restricciones de altura para las construcciones, se mantienen habilitadas zonas de extensión urbana sin resguardo al patrimonio natural y no incorpora las particularidades del territorio. Con la propuesta que será votada el próximo 6 de junio por el Consejo Regional para aprobar las correcciones de las observaciones hechas por Contraloría General de la República, se llega al último paso antes de la toma de razón del organismo fiscalizador para que se promulgue el instrumento que podría detener diferentes proyectos inmobiliarios que se están gestando en las costas de la V Región Norte.
De norte a sur por el Borde Costero, el nuevo plan regulador incorpora una restricción de altura para las nuevas construcciones que se desarrollen en la playa de Los Molles, balneario impactado por el desarrollo inmobiliario y la destrucción del humedal urbano que ahí existe.
Parte de lo que se busca evitar son proyectos como Paseo Costanera, el que contempla la construcción de 195 departamentos que suman 9.702 metros cuadrados en seis pisos de altura y 191 estacionamientos. Dicho conjunto habitacional de RD Constructores S.A se encuentra detenido por un recurso de protección que presentó la comunidad en su contra luego que se demostrara la responsabilidad en la destrucción del humedal y la incapacidad de solventar sanitariamente dicho proyecto.
Una vez promulgado el instrumento de planificación, la altura máxima para construir en dicha localidad será de 7,5 metros, es decir dos pisos, cerrando la puerta a cualquier iniciativa inmobiliaria que tenga otras características, “la normativa actual permite que incluso se pueda construir un Costanera Center en la playa”, explica el Director de obras de La Ligua.
Una vez promulgado el instrumento de planificación, la altura máxima para construir en dicha localidad será de 7,5 metros, es decir dos pisos, cerrando la puerta a cualquier iniciativa inmobiliaria que tenga otras características, “la normativa actual permite que incluso se pueda construir un Costanera Center en la playa”, explica el Director de obras de La Ligua.
Asimismo, se reconoce e incorpora el estero Los Coiles y el Humedal Urbano recientemente declarado. Con esto, la localidad quedaría mucho mejor preparada para seguir con un crecimiento sustentable respecto de su contexto socio- natural.
Siguiendo hacia el sur, en la playa La Ballena, la que ha tenido un crecimiento desregulado, los vecinos podrán poner en norma sus construcciones y predios, ya que en el borde costero se disminuirá la extensión mínima de 5 mil metros cuadrados a 400, por lo que se podrá normalizar la expansión de dicho balneario.
Siguiendo por el borde costero hacia el sur, se encuentra el Santuario de la Naturaleza Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma, reserva natural que es amenazada por la empresa Campo Mar SpA, de Matías Fernández Recart, quien junto a cinco propietarios tramitaron la declaratoria de protección, en la que Recart, en una jugada maestra, dejó un paño fuera para utilizarlo en la construcción de un exclusivo condominio que hace dos semanas fue presentado a la Dirección de Obras Municipales de la Ligua y contempla la construcción de 40 viviendas de hasta 300 metros cuadrado a un costado de la desembocadura del Río Petorca y en una de las dunas más altas del estuario protegido.
De aprobarse el Plan intercomunal Borde Costero Norte, las mil hectáreas que conforman el estuario serían protegidas y el proyecto de Recart quedaría sin posibilidades de ser aceptado. Ahora está en manos de la Dirección de Obras de La Ligua rechazar la iniciativa del empresario y así propiciar que entre en vigencia el nuevo instrumento que resguarda el hábitat de una alta biodiversidad, endemismo de flora y fauna, la presencia de una especie de flora en estado de conservación, 11 especies amenazadas de fauna y un total de 208 sitios arqueológicos.
Camilo García, Secretario de Planificación Comunal (SECPLAC) de Papudo, comuna colindante a La Ligua hacia el sur, plantea que “si bien este plano regulador ayuda a renovar la normativa, se promulga con muchas deficiencias respecto de la realidad del territorio, puesto que factores como la expansión de viviendas producto de loteos irregulares o brujos, no han sido incorporados, aun cuando son cerca de mil personas las que habitan en El Totoral y El Tomé, llegando a ocupar cerca de 8 a 12 kilómetro cuadrados. Dichos asentamientos se localizan entre la carretera 5 norte y el pueblo de papudo por la ruta 30 F, en su mayoría sin servicio básicos regularizados”.
Camilo García, Secretario de Planificación Comunal (SECPLAC) de Papudo, comuna colindante a La Ligua hacia el sur, plantea que “si bien este plano regulador ayuda a renovar la normativa, se promulga con muchas deficiencias respecto de la realidad del territorio, puesto que factores como la expansión de viviendas producto de loteos irregulares o brujos»
“Estos sectores han sido llamados loteos brujos, sin embargo, en ningún momento el municipio, el Gobierno Regional o el ministerio de Vivienda y Urbanismo, hicieron algo por abordar este problema social, hicieron vista gorda de este fenómenos urbano que si contaba con normativa intercomunal con la que se podría haber restringido”, explica García, respecto de la realidad de Papudo.
“Esa presión inmobiliaria se ve en todo el borde costero y siempre va a estar ahí, razón por la cual se hace tan necesario un nuevo marco normativo. Necesitamos proteger nuestro territorio no solo para la provincia, sino que para el mundo. No hay que seguir destruyendo lo que nos quedan”, plantea Severina de Gracias (PC) consejera regional de Valparaíso.
Por su parte, el consejero regional de la V región, Manuel Millones, planea la necesidad de que esta vez sea la definitiva para la aprobación del instrumento de planificación. “Las observaciones emitidas por la CGR, han sido de forma y no de fondo, generando un retraso en la promulgación del Plan Regulador Intercomunal que mantiene áreas como el Santuario de la Naturaleza Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma en peligro por la especulación inmobiliaria, así como también otros sectores del borde costero”
Un gobernador sin atribuciones para administrar el territorio
El pasado jueves, el Consejo para Recuperación Ambiental y Social (CRAS), integrado por 17 miembros, se reunió en dependencias del Centro de Actividades Comunitarias de la comuna de Quintero, una de las principales zonas de sacrificio del país.
En la instancia participó la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el Gobernador regional, Rodrigo Mundaca, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y la jefa de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Carolina Silva.
La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, declaró la intención de pasar de la zona de sacrifico a una zona de desarrollo sustentable, comprometiéndose a “dar comienzo a un nuevo ciclo”. El borde Costero de la V región Norte se inicia en Puchuncaví y termina en la costa de Los Molles.
Minutos antes de llegar a la reunión, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, conversó con INTERFERENCIA y manifestó la necesidad de que se acorten los plazos para que el gobierno le transfiera la competencia que lo habilita como presidente del Comité Regional de Evaluación Ambiental, así como también le permitan presidir el Comité Regional de Uso del Borde Costero.
Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, conversó con INTERFERENCIA y manifestó la necesidad de que se acorten los plazos para que el gobierno le transfiera la competencia que lo habilita como presidente del Comité Regional de Evaluación Ambiental, así como también le permitan presidir el Comité Regional de Uso del Borde Costero.
Este nombramiento permite que la posición del gobernador regional sea vinculante en temas de controversias ambientales en la región, así como en la administración del borde costero. Para que esto suceda se debe esperar a que se reúna el consejo interministerial de ministros que abordará la descentralización de la administración, y para eso, faltan seis meses. Mientras que esto pasa, las iniciativas inmobiliarias de la zona siguen avanzando y la autoridad queda de manos atadas para incidir.
Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, aseuguró que la aplicación de su proyecto político plantea que “la inversión tiene que ser una inversión responsable que sea viable económicamente, competitiva, pero también socialmente justa y ecológicamente más sana y que hoy los instrumentos de ordenamiento territorial que se estén empleando, que se vayan a emplear, adecuar, modificar o reformular, todos pongan en el centro la defensa y el cuidado del patrimonio natural en la región”.
Asimismo, la autoridad regional expuso que las iniciativas inmobiliarias que compiten con la aprobación del Plan Regulador Intercomunal. “No se pueden hacer a expensas del patrimonio, no se pueden hacer a expensas de los cuerpos de agua, no se puede edificar sobre los humedales. No se puede hacer hipotecando la vida y los beneficios ambientales para la comunidad”.
Respecto al caso particular del proyecto inmobiliario de Matías Fernández Recart, a través de su empresa Campo Mar SpA., en que busca construir un condominio sobre una de las dunas del Santuario de la Naturaleza Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma, planteó que le parece “contradictorio, que el mismo que pide declaración de esta reserva [Matias Fernandez Recart] por otro lado tenga intereses desarrollistas inmobiliarios en esta zona que es un áreas protegida es necesario el resguardo del patrimonio ambiental”.
Asimismo, la autoridad regional expuso que las iniciativas inmobiliarias que compiten con la aprobación del Plan Regulador Intercomunal. “No se pueden hacer a expensas del patrimonio, no se pueden hacer a expensas de los cuerpos de agua, no se puede edificar sobre los humedales. No se puede hacer hipotecando la vida y los beneficios ambientales para la comunidad”.