No hay acuerdo entre Vivienda y deudores

Ministra Poblete afirmó que su cartera y la de Hacienda han buscado en conjunto medidas para solucionar el problema.
Continúa…

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, negó ayer que su repartición haya llegado a algún acuerdo con los deudores habitacionales, desmintiendo lo afirmado por representantes de organizaciones que siguen el tema.

«El Ministerio se ha reunido con representantes de estos deudores para recoger sus demandas e inquietudes, pero jamás para acordar con ellos una fórmula de solución», enfatizó la ministra ante las versiones que indicaban que el acuerdo estaba prácticamente listo e incluso se daría a conocer el 21 de Mayo.

Poblete desmintió también los términos de la supuesta solución para los deudores informada el viernes por Hernán Lillo, presidente de la Agrupación de Deudores Serviu, quien dijo que ésta estaría basada en una propuesta hecha al gobierno por el Senado.

«(El viernes) pasé a saludarlos, les precisé que no podía adelantarles nada y les señalé categóricamente que el acuerdo del Congreso no tenía relación con las medidas que el Ejecutivo había estado trabajando hace meses», afirmó la ministra.

Sobre la naturaleza de las soluciones en las que se está trabajando, Poblete indicó que los ministerios de Vivienda y Hacienda están preparando en conjunto un paquete de medidas.

La ministra señaló que las propuestas que se analizan apuntan a generar equidad entre los beneficiarios de las antiguas políticas habitacionales y las actuales, pues antes las familias debían complementar el subsidio estatal con créditos pedidos por ellos mismos, lo que hoy está cubierto gracias a la mejor situación económica del país.

Por otra parte, la ministra aclaró que ella nunca ha dicho que los deudores habitacionales de Programas Especiales de Trabajadores (PET) no puedan tener una solución por parte del Estado a su problema, sino que al gobierno no le corresponde intervenir en la materia.

Está abierta la opción de que otras instituciones busquen formas de superar esas deudas.

Pobladoras amenazan con huelga de hambre seca

La Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales Bancarios, que agrupa a quienes están dentro de las deudas PET, anunció ayer que si el lunes la Presidenta Bachelet no anuncia una solución para su problema en el discurso presidencial endurecerán sus protestas.

Según lo anunciado por sus dirigentes, las cinco pobladoras que hace 12 días permanecen en huelga de hambre en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), más cuatro mujeres y un hombre que se sumaron 8 días atrás en Chillán, pasarán a efectuar una huelga de hambre seca.

A diferencia de los miembros agrupados en la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha), los huelguistas no irán a Valparaíso a protestar ante el mensaje del 21 de mayo, en un afán por diferenciarse de ellos ante la opinión pública.

«Nosotros nos vamos a quedar en la población. Queremos que sea claro nuestro mensaje: no somos agitadores, somos pobres que nos organizamos para luchar por nuestros derechos», dijo Bruno Gómez, dirigente de la coordinadora.

Gómez también rechazó el argumento de que los deudores PET, cerca de 200 mil familias cuyos créditos fueron contraídos con entidades bancarias, no tengan derecho a una solución por ser un tema entre privados: «El Transantiago también es un problema entre privados y se le están inyectando recursos estatales», afirmó.

Las mujeres en huelga de hambre en la FECh fueron visitadas por el diputado Gabriel Silber (DC), quien expresó su molestia porque ninguna autoridad gubernamental se haya acercado a constatar su estado de salud, a pesar de que han pasado casi dos semanas.

Fuente: El Mercurio Domingo 20 de mayo de 2007

1 thoughts on “No hay acuerdo entre Vivienda y deudores

  • el 2007-08-25 a las 7:03 pm
    Permalink

    estoy de acuerdo con imponer nuestras necesidades como deudores PET, pero sin violencia, me pregunto¿como no va a llegar el día en que por fin se haga justicia con la gente de esfuerzo y trabajo de ests país?¿hasta cuando los empresarios van a seguir llenandose los bolsillos a costa de los más débiles(trabajadores humillados y mal pagados)?.Esperando una buena recepción se despide un trabajador mas de este país.POR FAVOR PRESIDENTA HAGA QUE MI VOTO VALGA LA PENA.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.