Muro de Baquedano costó $42 millones a la Intendencia Metropolitana
Por Camilo Solís
Fuente: Interferencia.cl 08/04/2021
La intendencia liderada por Felipe Guevara pagó $41.949.642 para la instalación del cierre perimetral en la Plaza Baquedano. Los fondos provinieron del Ministerio del Interior, pero la Intendencia señaló que solo se encuentran dando cumplimiento a resolución emanada del Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Ministerio de las Culturas y las Artes.
Las comparaciones no se hicieron esperar cuando el 17 de marzo de este año la Plaza Baquedano amaneció cercada por cuatro muros de acero que impedían el paso a la base del monumento al general Manuel Baquedano, sin contar la fuerte custodia de efectivos policiales.
El Nuevo Muro de Berlín fue llamado por muchos, debido a la impactante señal de división que entrega un muro de tales características en un punto neurálgico de Santiago, en el que suelen celebrarse triunfos deportivos y manifestaciones de distinta índole, además de haber sido el kilómetro cero del estallido social.
Sin embargo, lo que se desconocía hasta ahora son los detalles del trato que involucró la instalación de dicho muro metálico, en la también conocida como Plaza Dignidad.
Este lunes 5 de abril, la Intendencia Metropolitana envió una orden de compra a nombre de Servicios y Soluciones Creativas e Innovadoras Compañía Limitada (Solcrein Service), por el monto de $41.949.642 (IVA incluido). El documento especifica que el servicio contratado es por el “suministro e instalación de muro perimetral de contención colindante al Monumento, con planchas de acero laminadas de 5 mm de espesor por un alto de 3 mts y pilares con fundación”.
El trato fue realizado por trato directo entre la Intendencia y Solcrein Service, lo cual fue autorizado por la Resolución Exenta N° 246 del 12 de marzo de 2021, que exime de la obligación de realizar concurso público para la contratación. Dicha resolución menciona que según la legislación pertinente, la contratación directa procederá “en casos de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante”.
Según la Resolución Exenta N°248 de la Intendencia Metropolitana -la que aprobó el contrato- “en el lugar permanece el pedestal o la base de piedra de la figura escultórica junto a la tumba del Soldado Desconocido, y ambas estructuras han resultado dañadas por una serie de hechos, lo que coloca en riesgo la integridad física de las personas que pudieran congregarse en el lugar”.
Y agrega que es “del todo necesario para esta Intendencia adoptar las medidas necesarias con la finalidad de restringir el acceso a la misma, instalando un cierre perimetral”.
Otro detalle que se puede observar en esta resolución, es que los fondos requeridos para pagar estos servicios provinieron de la Subsecretaría del Interior, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, desde donde se transfirieron a la Intendencia los fondos en cuestión.
Además de esto, la cotización relacionada a estas obras señala que el muro “se armará ubicando planchas de manera horizontal sobre pilares de 100x100mm, considerando una altura de 3m para dificultar su escalada, tanto del exterior como del interior”, además de señalar que “por seguridad no construiremos accesos hacia el monumento, por lo cual en el momento que se quiera ingresar por alguna mantención se debe cortar con oxicorte”.
Solcrein y la Intendencia, otra vez
El contrato para las obras fue suscrito con Solcrein Service Ltda. sociedad constituida en abril de 2007 en la ciudad de Concepción, por Luis Sánchez Riquelme y Claudia Ramírez Saldías. Sin embargo, según registros del Diario Oficial, la composición societaria actual de dicha empresa -luego de varias modificaciones- cuenta con la participación de: Sachir Sánchez Ruminot, Jaime Ramírez Saldías y Luis Sánchez Riquelme.
Ahora bien, esta no es la primera vez que esta empresa es contratada por la Intendencia Metropolitana para llevar a cabo cuestiones relacionadas con los efectos de la protesta social. El 14 de febrero de 2020, Solcrein Service recibió una orden de compra por $242.148.027 por el “servicio de limpieza de fachadas y eliminación de rayados en la Provincia de Santiago”, tal como informó un artículo de INTERFERENCIA.
Esto ocurrió durante los días en que una serie de rayados, pinturas y expresiones artísticas alusivas al estallido social en la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral, amanecieron por completo cubiertas de pintura. El propio GAM realizó una declaración en la época condenando el hecho y señalando que no habían dado autorización para pintar la fachada.
Además de esto, según consta en registros de Mercado Público, en plena pandemia de coronavirus, el 17 de julio, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago envió a Solcrein Service otra orden de compra por $44.000.000, por el servicio de “sanitización con amonio cuaternario a 13 centros de distribución y albergues para migrantes”.
Declaraciones
A propósito del cierre perimetral en la Plaza Baquedano, INTERFERENCIA se puso en contacto con la Intendencia Metropolitana -dependiente de Felipe Guevara Stephens- desde donde se nos comunicó lo siguiente:
“La Intendencia está dando cumplimiento al punto 3 de la Resolución Exenta emanada del Consejo de Monumentos Nacionales y por la cual damos cumplimiento a la Ley 17288, artículo 20, que dice que debemos velar por el buen estado de conservación de los Monumentos Públicos», en alusión a la resolución de dicho Consejo según la cual ordena retirar la estatua de Baquedano para restaurarla y realizar acciones de resguardo al patrimonio del lugar.
Este medio también intentó comunicarse con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -del cual depende el Consejo de Monumentos Nacionales- sin embargo, debido al escaso tiempo con que contaban para responder, la respuesta no alcanzó a llegar al cierre de esta edición.
Adjuntos:
Adjunto | Tamaño |
---|---|
o_de_compra.pdf | 6.14 KB |
rex_246_autoriza_trato_directo.pdf | 250.94 KB |
rex_248_aprueba_contrato_1.pdf | 543.13 KB |
cotizacion_solcrein_cierre_perimetral_monumento_baquedano.pdf | 574.03 KB |