Minvu entrega las primeras 473 viviendas de 1.500 que se traspasarán a vecinos en la zona sur de la capital
Por G5 Noticias
Fuente: G5 Noticias 03/11/2021
Hasta la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana, llegó el subsecretario del Minvu, Guillermo Rolando, quien, junto a la alcaldesa Claudia Pizarro y a la directora del Serviu, Juana Nazal, participó en la inauguración de cerca de 500 viviendas sin deudas, un conjunto habitacional de casas y departamentos que se suma a varias obras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya entregadas y en construcción.
Con respecto a la política habitacional, el subsecretario de Vivienda explicó que “los resultados son muy distintos de lo que nos acordamos hace varias décadas atrás”.
“Por ejemplo, con respecto a los entornos, las áreas verdes y vialidades -señaló Rolando- ya no vemos pasajes angostos y las dimensiones de las casas y departamentos se han ampliado y tienen mejor tecnología antisísmica. Por otra parte, en el segundo piso de las casas, se nota la aislación térmica”.
Además, añadió: “La vivienda con interés social que se entrega en Chile es para sentirse muy orgulloso como país, es absolutamente digno y prácticamente se reduce a cero lo que es el hacinamiento, aunque aún nos falta hacer mucho más”.
En la actividad, la autoridad ministerial entregó un positivo balance respecto de los programas habitacionales y urbanos en el sector, señalando que “el gran foco en la comuna es dar miles de soluciones a las familias más vulnerables”.
Asimismo, el subsecretario Rolando reconoció que, en La Pintana, “en el sector de La Platina, vamos a partir dentro de poco con 1.203 viviendas, además viene un parque de 44 hectáreas que será un nuevo pulmón verde; vialidades nuevas, la continuación de avenida Juanita, programas de gestión de suelo, donde las familias ponen un poco más de ahorro y como Estado ponemos más recursos para comprar suelo. Y nunca olvidamos a las familias de segmentos medios, por eso estamos gestionando un conjunto de viviendas de integración social, de modo que exista muchas alternativas habitacionales”.
Cabe precisar que en la ceremonia se entregaron las llaves de 473 viviendas definitivas y sin deuda a familias pertenecientes al 40% más vulnerable, en situación de allegamiento y que en su mayoría son mujeres jefas de hogar. Del total, 377 son casas (375 de dos pisos y dos de un piso destinadas a movilidad reducida); mientras que 96 son departamentos distribuidos en edificios de cinco pisos, más su respectiva urbanización, superficies de áreas verdes y equipamiento municipal.