Inteligencia nueva para edificios viejos

Más que grandes recursos, lo vital al momento de «enchular» digitalmente un inmueble antiguo es la imaginación. Hoy existe solución para casi todo. Sólo basta ponerse de acuerdo.

Continúa…


CATALINA CORREIA C.

Es claro. La antigüedad de un edificio no tiene por qué ser necesariamente sinónimo de retraso tecnológico. Los últimos adelantos en materia digital permiten que cualquier inmueble pueda contar con chiches dignos de una película futurista.

Si una comunidad así lo decide, «enchular» un edificio tecnológicamente no tiene nada de complejo. Sólo basta echar a andar la imaginación.

Soluciones de videovigilancia, controles de acceso biométricos, detectores de movimiento, de humo y hasta de monóxido de carbono, todas convergen en una sola plataforma: IP.

Así, para poder contar con estos adelantos, sólo es necesario desplegar una de estas redes. Mauricio Espinoza, subgerente de comunicaciones de Adexus, cuenta que el proceso no tiene nada de complicado. «Lo más difícil se da cuando un edificio no cuenta con un tendido de cables lo suficientemente difundido como para hacer las interconexiones necesarias».

Pero incluso en estos casos, la instalación de un cableado adecuado para un edificio de 10 pisos puede tardar entre una o dos semanas.

Calidad de vida

Bien vale la pena hacer la inversión. Es que con la red IP podrá además gozar de televisión digital, rastrear objetos perdidos y utilizar telemetría para que la compañía de gas o electricidad pueda medir el consumo desde la central.

Si lo que la comunidad anda buscando es dotar de internet a todo el edificio, el WiFi no es siempre la mejor opción. Y es que la señal suele degradarse, sobre todo en aquellas estructuras que cuentan con hormigón. Pero no hay que desesperarse. En estos casos, la electricidad es una excelente aliada. «A través de un inyector se ingresan los datos a la red eléctrica, y se pueden luego sacar en cada piso a través de un sistema powerline», comenta Rafael Cordero, business manager de Magenta Directo.

Una vez resuelto este aspecto, se pueden utilizar routers inalámbricos para iluminar cada departamento. «Este sistema tiene la ventaja de que utiliza la red eléctrica que ya está montada».

Otra comodidad que hoy es factible instalar son los sistemas centralizados de calefacción, lo que antes era imposible de hacer sin cambios estructurales en el edificio.

Los sistemas de climatización de flujo refrigerante variable, enfrían o calientan, dependiendo de la necesidad, además de purificar el aire. Y de manera eficiente, pues tienen miles de sensores localizados por todo el edificio.

«Comparado con un sistema tradicional de agua fría, ocupa diez veces menos espacio en las tuberías y una cuarta parte en áreas libres», explica Roldán Díaz, gerente de ventas de Aire Acondicionado de LG.

¿Y la domótica?

El concepto domótica se refiere a un conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, comunicación y seguridad, para que la casa o departamento funcione por sí solo.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que no es la solución para todos. Se estima que la instalación de sofisticados sistemas integrados puede empinarse, por lo bajo, por sobre los 7 millones de pesos.

Fuente: El Mercurio Domingo 12 de agosto de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.