Inmobiliarias hacen lobby en Santiago
La idea es que en el centro histórico se levanten edificios de 16 pisos y que un 60% de los departamentos superen los 50 metros cuadrados.
Continúa…
por Marco Gutiérrez V.
A tres semanas del congelamiento de los permisos de edificación en el centro histórico de la capital, las inmobiliarias y constructoras iniciaron un fuerte lobby para evitar los futuros cambios al plano regulador de la comuna de Santiago. Estos buscan reducir la densidad de los próximos edificios residenciales que se levanten en ese casco.
La suspensión es por tres meses e involucra el sector entre Amunátegui y Miraflores y desde la costanera a la Alameda, donde viven cerca de 26.000 personas, de un total de 200.000 que integran la comuna.
El concejal RN de Santiago, Felipe Alessandri –hijo de Gustavo Alessandri, quien gestó el último plano regulador la comuna de 1989- afirmó que varias inmobiliarias se han acercado a los concejales para manifestarles su rechazo a los cambios del plano regulador y pedirles que no aprueben las modificaciones.
De hecho, ayer, durante una reunión del concejo comunal con representantes vecinales, Alessandri fue abordado por un ejecutivo de una inmobiliaria para conversar del tema. De todos modos, el concejal fue enfático en sostener que “las presiones no han hecho eco entre nosotros (concejo) y el cambio va”.
Alessandri explicó que actualmente en el centro histórico hay edificios de hasta 30 pisos, que en su mayoría tienen departamentos de 36 metros cuadrados, algunos de los cuales son utilizados como moteles o bodegas. La idea es que la altura el máxima sea de 16 pisos -o 19, dependiendo de la rasante- y que la construcción tenga en un 60% departamentos superiores a 50 metros cuadrados.
Los edificios de oficina no se verán afectados por estos cambios, indicó el concejal.
Fuente: El diario financiero 22/6/2007