Huechuraba contrata la mantención de 24 áreas verdes denunciadas como «fantasma»
Por Francisco Velásquez
Fuente: Interferencia.cl 17/11/2021
Pese a que INTERFERENCIA reveló que el alcalde Carlos Cuadrado (PPD) había contratado la mantención de 33 áreas verdes que no eran tales por $700 millones en tres años y medio -caso que está en Contraloría-, el Municipio insiste en pagar por 24 de ellas, ésta vez con otra empresa: Ecogreen, del controvertido holding KDM.
La Municipalidad de Huechuraba, el viernes 5 de noviembre, en sesión extraordinaria de Concejo, resolvió contratar por 36 meses a la empresa Sociedad de Transporte y Mantención Ecogreen Limitada por un total de $ 149 millones 702 mil mensuales para prestar el “servicio de mantención de áreas verdes y mantención de macetas ornamentales”.
La administración de Carlos Cuadrado (PPD) terminó con el contrato que sostenía con la empresa Alto Jardín S.A, que prestó dicho servicio entre los años 2017 y 2021, sumando tres años y medio. La empresa Ecogreen Limitada, que asume esta labor, pertenece al holding KDM, que a través de sus filiales Starco S.A y Denarco S.A, controlan a la nueva compañía que se dedicará a mantener las áreas verdes en Huechuraba.
Esto, luego de que INTERFERENCIA, en un reportaje titulado Las inexistentes 33 áreas verdes de Huechuraba por las que el alcalde Cuadrado pagó $700 millones en mantenimiento. dio cuenta -mediante un extenso registro gráfico- de zonas que no contaban con ningún tipo de mantención, las que estaban contempladas en el contrato que la Municipalidad sostenía con la empresa Alto Jardín, por las cuales se cobraba mantenimiento como si fueran áreas verdes.
Contraloría General de la República aún mantiene una investigación producto de las faltas al contrato que presentó la empresa Alto Jardín S.A y la Municipalidad de Huechuraba y hay en curso un sumario interno.
Contraloría General de la República aún mantiene una investigación producto de las faltas al contrato que presentó la empresa Alto Jardín S.A y la Municipalidad de Huechuraba y hay en curso un sumario interno.
Sin embargo, en la nueva licitación de noviembre. se incluyeron 24 de las 33 áreas verdes llamadas «fantasmas» por los vecinos, las que representan un total de 37.531 m2 del total 419.975 m2 que debe ser mantenido por Ecogreen Limitada, lo que corresponde a 9% del área total del nuevo contrato.
El Concejo Municipal de Huechuraba estuvo dividido en la votación para aprobar al nuevo proveedor de mantención de áreas verdes. El día miércoles 3 de noviembre se desarrollaron dos votaciones en las que hubo un empate de cuatro contra cuatro en ambos sufragios.
Los bloques quedaron explícitos en dicha disputa, los concejales que votaron a favor de aprobar la licitación en que se contrataba a Ecogreen Limitada fueron: Carolina Rojas (PPD), María Elisa Kaelin (Independiente electa en cupo PPD), Leonardo Igor Bustamante (PS) y Fernando Pérez Navarro (RN), todos parte del equipo del alcalde Carlos Cuadrado.
Mientras que en contra votaron los concejales: Elizabeth Roco Campos (independiente electa en cupo FA), Ignacio Silva Santa Cruz (antes DC y ahora independiente), Bárbara Plaza Escobar (PC) y Karina Soto Rodríguez (Ecologista).
Luego de las dos votaciones, se levantó la sesión y se retomó en un Concejo Extraordinario el día viernes 5 de noviembre, en el que nuevamente se generó un empate y quien dirimió la votación fue la concejala Carolina Rojas (PPD), quien preside la instancia, ya que el alcalde se encontraba con licencia médica y al ser la autoridad con mayor votación debió asumir la Presidencia del Concejo.
INTERFERENCIA se contactó con la concejala Roco, quien acusó presiones por parte del asesor jurídico de la municipalidad, puesto que les leyeron el reglamento antes de comenzar la sesión para decirles que nadie podía abstenerse de votar. Según dijo Roco, ella considera que “este contrato va en desmedro de las arcas municipales, porque es más caro que el anterior y la disposición presupuestaria no estaba preparada para un aumento de cerca de $19 millones de pesos”.
INTERFERENCIA se contactó con la Municipalidad de Huechuraba para preguntar por la información expuesta en este artículo, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. Asimismo, el periódico tomó contacto con la concejala Rojas, quien definió la votación y no quiso referirse a este tema.
Clasificación de áreas verdes poco clara y desprolijidades
Las especificaciones técnicas de la licitación fueron firmadas por Juan Colompil, director del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, el mismo quien hoy se encuentra suspendido, como una medida precautoria que busca dotar de transparencia el sumario interno que se encuentra en curso desde 21 de octubre de 2020 por el caso de las 33 áreas verdes que reveló INTERFERENCIA.
En las bases técnicas de la nueva licitación, a diferencia de los anteriores contratos, se estableció una clasificación A, B y C, para categorizar las distintas áreas verdes a ser mantenidas. Esto, sobre la base de la cantidad de días que estas deben ser mantenidas. Así, las áreas tipo A que representan un 64% del área total comunal a mantener, requieren una mantención de seis días a la semana, mientras que las de tipo B (24%) requieren una mantención de cuatro días a la semana y las C (12%) solo dos días de trabajo semanal.
17 de las 24 áreas verdes fantasmas del actual contrato hoy tienen la categoría C, lo que significa -en la práctica- que se trata de peladeros, veredas o frontis de casas, cuando en su mayoría, según constató INTERFERENCIA en su momento, son mantenidas por los vecinos.
Pese a que con lo anterior se quiso racionalizar el uso de recursos según necesidades diferenciadas de mantención, se incluyeron 17 áreas verdes consideradas fantasma que en el actual contrato tienen la categoría C, lo que significa -en la práctica- que se trata de peladeros, veredas o frontis de casas, las cuales, en su mayoría, según constató INTERFERENCIA en su momento, son mantenidas por los vecinos.
En la licitación se establece que las áreas tipo C “son aquellas de naturaleza rústica que no incluyen césped, por lo que no necesitan una mantención constante, principalmente en estas áreas se debe efectuar aseo, control de maleza, mantenciones de especies arbóreas y las indicadas por el I.T.S. [inspector técnico de servicio]».
El resto de áreas fantasma heredadas por el nuevo contrato corresponden a 3 de categoría A y a 4 de categoría B.
En las fotos de a continuación se muestran las tres áreas A fantasma del actual contrato y una B. Cabe mencionar que estas fotos fueron tomadas cuando la mantención era responsabilidad de Alto Jardín, por lo que si estos espacios se convierten o no en áreas verdes en el futuro, es tarea de Ecogreen.
La concejala independiente por Frente Amplio, Elisabeth Roco, votó en contra de la adjudicación del nuevo contrato de áreas verdes, puesto que considera que “no hay una descripción técnica de esta diferenciación de áreas verdes A, B y C, salvo la cantidad de días en que se mantendrán. No dice por qué se requiere más riego, tampoco hay descripción detallada de los trabajos que vamos a supervisar en dichos sectores”.
“A pesar de que las bases técnicas incluyen descripciones generales de buena parte del servicio que requieren las áreas verdes de la comuna, esto se hace sin establecer una pauta de evaluación para medir el cumplimiento de los trabajos. Esto se hace sin justificar, porque se eliminan e incluyen sectores que en ocasiones va en desmedro de los vecinos, ya que se hace sin incluir en ningún sentido a la comunidad”, explica Roco.
Además, dicen fuentes que conocen el detalle de la licitación. en las bases técnicas existen imprecisiones que dan cuenta de desprolijidad. El primer párrafo del documento, por ejepmlo, donde se especifican las “generalidades”, se hace referencia a que la superficie a mantener será de 419.975 m2, mientras que en la sumatoria que se explicita en la tabla con el listado de las áreas verdes a mantener, existe una variación, dando un total de 417.975 m2, es decir, una diferencia de 2 mil metros cuadrados en el mismo documento.
Por otra parte, en la tabla con el listado de las zonas a mantener, se repite una superficie: el área 179 y 180 tienen la misma descripción con el mismo metraje y corresponden a un área en la que hay solo una vereda que colinda con un conjunto habitacional y un triángulo de tierra que hoy funciona como estacionamiento irregular por la falta de mantención. Dichas áreas suman 3.326 m2.
Sacando al Parque La Paloma de la ecuación
El desarrollo comunitario de los vecinos del sector el Barrero ha sido constante y progresivo, puesto que en este territorio de la comuna existe una organización barrial que se reúne en la sede y desde ese espacio han desarrollado, desde el movimiento Vida Digna, una Escuela Comunitaria en la que se imparte un taller de lectoescritura, matemática, compostaje, huerta, ajedrez, fotografíia y sexualidad femenina para jóvenes y niños.
Hoy participan activamente cerca de 20 estudiantes que son atendidos por vecinos y vecinas que entregan este servicio de forma gratuita.
La apropiación de territorio y el cuidado ambiental son parte fundamental de la organización comunitaria de este sector, según Nicolás Cortés, vocero de la Escuela Comunitaria «hace tres meses junto a los niños y jóvenes se sembraron 70 árboles nativos en lo que hemos denominado el Parque Comunitario La Paloma, esto como una acción para desarrollar un espacio para la comunidad en la que tengan un área verde en un sector donde siempre hubo basura”, dice Cortés.
El problema es que eso significa que el parque comunitario arborizado y desarrollado por los vecinos no será parte de los espacios que el Municipio mantendrá, conforme el nuevo contrato con Ecogreen
La ladera del cerro La Paloma, sector en el que se encuentra la sede vecinal, fue parte del contrato con Alto Jardín desde 2017. En dicha licitación se consideraban 5.000 m2 a ser mantenidos como área verde, sin embargo, esa área fue disminuyendo como tal. En la ampliación de contrato que rige desde 2020 y por todo este año, solo se consideraron 2.500 m2 para este sector y en el nuevo contrato solo se mantendrán 500 m2, correspondientes a una plaza,
El problema es que eso significa que el parque comunitario arborizado y desarrollado por los vecinos no será parte de los espacios que el Municipio mantendrá, conforme el nuevo contrato con Ecogreen.
La decisión de disminuir este terreno en mantención es contradictorio con los proyectos desarrollados por la comuna, puesto que luego de una larga espera, los vecinos consiguieron que el Municipio instalara dos almacenadores de agua de 1.000 litros para desarrollar riego tecnificado por goteo para las especies plantadas.
Según relatan los vecinos, luego que INTERFERENCIA denunciara la existencia de áreas verdes fantasmas en la comuna, Huechuraba se acercó a la comunidad y comenzó a desarrollar estos proyectos de arborización en el sector. “ Sin embargo, el hecho que disminuyan la superficie una vez más, da cuenta de que no existe ninguna intención por hacer de nuestro territorio un mejor lugar para vivir”, explica Cortés.
La empresa del nuevo contrato – KDM
La empresa que asumirá el nuevo contrato de mantención de áreas verdes en la comuna de Huechuraba es Sociedad de Transporte y mantención Ecogreen Ltda, propiedad de Denarco S.A y Starco S.A, representadas por Fernando León y Sergio Inostroza, quienes adquirieron la firma en mayo de 2016, de manos de Ángel Tizza, Cristian Tizza y Juan José Bravo. Todos los derechos sociales están transferidos al holding KDM.
Ecogreen no es nueva en el trabajo con municipios. Entre 2011 y 2021, el Estado la contrató por un total de $27.800 millones, a través de municipalidades como Colina, Linares, Padre Hurtado, Parral, Peñaflor, Talagante, Villa Alegre, Lo Barnechea, Huechuraba, Melipilla y Molina.
El Holding KDM -al que pertenece Ecogreen- ha sido cuestionado por concentrar el mercado de la recolección de basura en la Región Metropolitana, según Ciper, esto ha sido perseguido por la Fiscalía Nacional Económica y la Contraloría General de la República, al considerar que la estructura de su negocio y el crecimiento que abarca cerca de 27 comunas de la Región Metropolitana generaba barreras de entradas al mercado.
La municipalidad de Lo Barnechea entre 2017 y 2020 pagó $15.000 millones a la empresa del holding KDM, siendo así su mayor cliente. El nuevo contrato que firmó la Municipalidad de Huechuraba se transformó en el más abultado que ha tenido la empresa en un año y ocupó el segundo puesto como cliente para esta compañía, ya que la licitación que se adjudicó este 2021, significarán $5.300millones para Ecogreen. Los $7.000 millones restantes de sus ingresos por estos clientes se distribuyen en las otras municipalidades antes nombradas.
El Holding KDM -al que pertenece Ecogreen- ha sido cuestionado por concentrar el mercado de la recolección de basura en la Región Metropolitana, según Ciper, esto ha sido perseguido por la Fiscalía Nacional Económica y la Contraloría General de la República, al considerar que la estructura de su negocio y el crecimiento que abarca cerca de 27 comunas de la Región Metropolitana generaba barreras de entradas al mercado. Dicha información es de 2010, cuando el holding se erguía ya como la principal compañía de gestión de residuos en el país.
Desde esa fecha en adelante se han sucedido los artículos en este sentido, así como los litigios por contratos y negociaciones irregulares que ha emprendido KDM con municipios como Maipú y San Ramón.