Fundamenta y rechazo de megaproyecto en Ñuñoa: «Fue una decisión apurada»
Por Manuel Izquierdo P.
Fuente: Pauta 11/04/2022
El gerente de Arquitectura de Inmobiliaria Fundamenta, Alfredo Palominos, señaló que esperan poder dialogar con las autoridades para revertir la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental.
El pasado lunes 4 de abril, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, encabezada por la delegada presidencial, Constanza Martínez, rechazó la construcción del proyecto inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable, ubicado a un costado de la Plaza Egaña. El plan desarrollado por Fundamenta incluye 1.828 departamentos, oficinas y un boulevard para el comercio.
En conversación con PAUTA de Negocios, de Radio PAUTA, el gerente de Arquitectura de Inmobiliaria Fundamenta, Alfredo Palominos, defendió la iniciativa y explicó que es «un proyecto amigable y densificado, y donde en lugar de seguir construyendo a la periferia, traemos vivienda al centro de la ciudad, con todo al alcance de la mano. Es una propuesta bien innovadora en Chile, pero muy recurrente en ciudades de Europa».
¿Cómo se tramitó el proyecto?
Egaña Comunidad Sustentable comenzó a tramitar su ejecución en 2016. El primer permiso que recibió fue el de edificación, en 2018. Luego, se inició la evaluación ambiental. «Fue un proceso bien interesante», dijo Palominos, ya que «contó con participación ciudadana. Nos llegaron miles de descargos, preguntas y consultas».
Tras dos años de cambios y asesorías técnicas, con la recomendación de los Seremi y los servicios técnicos, el proyecto fue aprobado por unanimidad por el Servicio de Evaluación Ambiental el 3 de mayo de 2019.
El 27 de junio de ese año, comenzaron las obras de construcción, que hoy se encuentran en un 25% de avance y han costado US$100 millones. El presupuesto total llega a los US$300 millones.
El rechazo de Egaña Comunidad Sustentable
El 26 de noviembre de 2021, vecinos de Plaza Egaña ingresaron un recurso de reclamación al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, pidiendo reevaluar la sombra y la refracción de la construcción. La instancia acogió parcialmente la solicitud y ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental realizar los estudios necesarios para corregir aquellas observaciones. El servicio puso en suspenso la resolución de 2019 en esas materias.
La empresa Fundamenta entregó nuevos antecedentes al Servicio de Evaluación Ambiental en febrero de 2022, complementando la información ya entregada. Luego de eso, Alfredo Palominos aseguró que una comisión técnica integrada por seremías y equipos ministeriales, «recomendó en forma unánime aprobar el proyecto, también en sombra y refracción».
El 4 de abril se reunió la nueva Comisión de Evaluación Ambiental metropolitana, liderada por la delegada presidencial. «A esa reunión llegaron los nuevos seremi, que habían asumido el cargo ese mismo día. Nosotros creemos que fue una decisión apurada, y que no tenían toda la información del proyecto», afirmó el gerente de Arquitectura de Fundamenta.
Palominos argumentó que «es muy difícil que alguien que lleva pocas horas en su puesto pueda tomar conciencia de un proyecto como este. En la misma comisión, de hecho, algunos seremi reconocieron desconocer el proyecto, desconocer el procedimiento para la votación […]. No entendemos lo que pasó».
Para el ejecutivo, se trata de una decisión «arbitraria». «Si el servicio técnico, donde participan técnicos de todos los ministerios, recomendó aprobar, y la comisión más política, designada por políticos, rechaza el proyecto, que tuvieron que revisar en pocas horas, es a lo menos algo antojadizo», reclamó.
Alfredo Palominos también se refirió a los dichos de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, quien llamó a través de redes sociales a rechazar la iniciativa, la cual calificó de una «masacre inmobiliaria urbana». «Suma y sigue, como mínimo es extraño. No fuimos nosotros los que publicamos el tweet. Es raro que un funcionario público ejerza presión sobre otro funcionario público para tomar una decisión», dijo.
Para la empresa, «detrás de este rechazo hay una idea falsamente concebida de una forma de vida, que no es la que está planificada para ese punto específico de la ciudad. Se ha hecho una gran inversión para que la gente viva y esté cerca de sus trabajos y el transporte público, y eso no se está respetando en nuestra comuna».
«Es urgente dialogar con las autoridades»
Con respecto al futuro de Egaña Comunidad Sustentable, Alfredo Palominos planteó que es necesario «explicarle a las autoridades que el proyecto tiene muchos atributos y que le va a entregar mucho a Ñuñoa y a la ciudad. Creemos que no ejecutarlo es un mal para la ciudad».
El gerente insistió en que es necesario resolver esta situación de forma urgente, ya que «hay más de 550 familias que han comprado un departamento como su vivienda y quieren vivir ahí. Sólo por un tema político no se les está permitiendo». A lo anterior se suma la situación de los 500 trabajadores de la empresa, que el viernes 8 protestaron en las instalaciones por la paralización de las obras.
«Es urgente buscar soluciones con las autoridades, que permitan mejorar el proyecto y dar tranquilidad a los vecinos que tengan alguna duda», afirmó. En esa línea, Palominos aseveró que Fundamenta planea tomar acciones legales para revertir la decisión: «Reclamaremos en todas las instancias jurídicas que podamos».