Fortalecerán los derechos de los compradores de inmuebles “en verde”

Senadores Jovino Novoa y Víctor Pérez presentaron una moción que obliga a las empresas constructoras a firmar las promesas de compraventa ante notario cuando se realizan por instrumento privado.

Resguardar los derechos de los compradores de los denominados inmuebles “en verde”, es el objetivo central de la moción presentada por los senadores Jovino Novoa y Víctor Pérez que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para obligar a las empresas constructoras a firmar las promesas de compraventa ante notario, cuando se realicen por instrumento privado.

Continúa…


La iniciativa busca terminar con el incumplimiento de la disposición que obliga a las empresas constructoras e inmobiliarias a otorgar una boleta de garantía o póliza de seguro por los dineros anticipados a causa de compraventas de inmuebles “en verde”, lo que en algunos casos no se cumple.
Para ello, fortalece la protección para los compradores de inmuebles “en verde” tipificando como delito el incumplimiento de esa disposición y obligando a las empresas constructoras e inmobiliarias a firmar las promesas de compraventa ante notario cuando se realizan por instrumento privado.
El proyecto incluye, además, otra importante modificación a la ley vigente con el objeto de aumentar el plazo para reclamar de los vicios ocultos de la construcción. Actualmente, ello está regulado en el Código Civil, pero sólo hasta un año después de entregado el inmueble.

AUMENTO DE PLAZOS

En tal sentido, el proyecto aumenta de un a 5 años el plazo para reclamar vicios ocultos de la construcción, pues según el senador Novoa “actualmente existe un plazo de 5 años para reclamar de vicios a la vista y con mayor razón debe existir un plazo igual para los vicios ocultos”.
La iniciativa también incluye otras modificaciones menores como la obligación de celebrar el contrato prometido dentro de cierto plazo, la obligación de devolver los dineros anticipados con los debidos reajustes e intereses, cubrir los costos de la boleta de garantía y que la sentencia del árbitro, en el caso que se determine que esa sea la forma de resolver los conflictos entre las partes, sea en conformidad a las normas legales y no sólo según el criterio del juez y apelable.
Entre los argumentos que esgrimen los senadores para presentar la moción, señalan que “por la misma razón por la cual se consideró necesario sancionar con pena de presidio la urbanización de loteos brujos, es igualmente indispensable tipificar como delito el incumplimiento de la obligación de celebrar por instrumento privado ante notario o por escritura pública los contratos de promesa de compraventa de los bienes raíces en verde”.
Esto, sostienen los senadores, evitará que los anticipos de dinero entregados no queden asegurados por una póliza o boleta bancaria, ya que se debe acreditar ante él, para que lo autorice, haberla constituido.
Asimismo, señalan que es necesario contemplar la obligación de otorgar una póliza o boleta bancaria toda vez que se reciba dinero anticipado por la futura compra de un bien raíz, no sólo cuando se celebra un contrato de promesa de compraventa.
También advierten la necesidad de fijar el plazo dentro del cual, a más tardar, se deba celebrar el contrato prometido y estipular en la ley que el dinero entregado anticipadamente debe ser devuelto con intereses y reajustado.

Fuente: Departamento de Prensa Senado | Valparaíso | 02/01/2007 |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.